Mostrar parte de la historia y cultura de Valencia a través del arte y su relación con la religión, la gastronomía y la moda es el objetivo principal de ‘Vive Valencia 2013’, un nuevo proyecto multidisciplinar que el próximo año ofrecerán de forma conjunta diversos centros expositivos de la capital, como el IVAM, el Museo de Bellas Artes San Pío V, el de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y el de la Ciudad, que contarán además con la colaboración del Museo Catedralicio.
La iniciativa fue presentada por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, junto a los directores de tres de los museos implicados, Consuelo Ciscar, por parte del IVAM; Paz Olmos, responsable del San Pío V, y Jaume Coll, del González Martí.
‘Vive Valencia 2013’, que pretende convertirse en una “marca vertebradora” de la oferta cultural y turística de la capital del Turia, incluirá una programación integrada por exposiciones temáticas (y simultáneas) en cada uno de los espacios participantes.
Cada museo aportará sus propios fondos a estas muestras, por lo que no habrá una dotación presupuestaria extra, con el fin de establecer “un diálogo entre el arte clásico y el contemporáneo” para reflejar la riqueza de Valencia, ha explicado Consuelo Ciscar, principal promotora de la idea, según han señalado los asistentes a la presentación.
Así, en enero de 2013 comenzará el bloque ‘Arte y religiosidad’, que integrará actividades musicales al proyecto expositivo que se articulará a partir de una selección de obras de la colección permanente del IVAM, el San Pío y el Museo de Cerámica.
De abril y julio, se reflexionará sobre ‘Arte y Gastronomía’ gracias a la exhibición de bodegones y naturalezas muertas y a la presencia de ‘chefs’ que experimentarán con los productos valencianos.
Finalmente, entre julio y octubre, la protagonista será la vinculación entre ‘Arte y Moda. La nostalgia del futuro’, que será motivo de selecciones y otra acciones singulares.
Ciscar ha remarcado que todas estas propuestas conseguirán “hacer de Valencia un laboratorio de ideas”, así como un “Acontecimiento participativo y que busca hacer felices” a los ciudadanos. Por su parte, Paz Olmos ha subrayado la importancia de que por primera vez lleven a cabo una cooperación de este tipo los museos valencianos, “que no conocen ni de titularidades ni de directores”, ha precisado. En la misma línea, Jaume Coll ha considerado que va a contribuir a dar mayor visibilidad a la colaboración que ya se da entre distintas entidades con el préstamo de piezas.
VLCCiudad/Redacción