El arzobispo pide a los cofrades más implicación en la vida de la iglesia en el pregón de la Semana Santa Marinera

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, hizo un llamamiento a los cofrades de las diversas 31 hermandades y cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia en el pregón de la segunda fiesta de la ciudad para involucrarse más en la vida cristiana en unos momentos de crisis de valores de la sociedad y cuando se pone en tela de juicio la labor de los cristianos.

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, pronuncia el pregón que abre la Semana Santa Marinera de 2013/Isaac Ferrera
image-41515

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, pronuncia el pregón que abre la Semana Santa Marinera de 2013/Isaac Ferrera

El prelado no dejó pasar la ocasión de citar al Papa Benedicto XVI en diversas ocasiones de su parlamento ante un templo de la iglesia de los Ángeles del Cabanyal abarrotado de público, tanto de cofrades y fieles. Sus palabras las inició dirigiéndos a todos para invocar a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de los Dolores y acabó pronunciando unos versos de su paisano, el poeta Gerardo Diego.

El prelado les dijo a sus cofrades, a los miembros del brazo de la iglesia, como deben mejorar su presencia en la iglesia y les propuso tres planteamientos.

Una vista de las primeras filas del pregón que se ha celebrado en la iglesia de los Ángeles del Cabanyal/Isaac Ferrera
image-41516

Una vista de las primeras filas del pregón que se ha celebrado en la iglesia de los Ángeles del Cabanyal/Isaac Ferrera

El primero consiste en recuperar la dimensión teologal de la vida porque considera que ¨nos hemos secularizado en el peor sentido del término. Debemos entrar en el núcleo y en la razón de ser de la vida cristiana que es la experiencia de Dios¨En segundo lugar reconoce la perdida de presencia y, por tanto, la de comunidad y les urge a recomponer el tejido comunitario. Y, en tercer lugar, plantea recuperar la misión de trabajar en equipo.

Y agregó que ¨Es cierto que esto está exigiendo a quienes pertenecéis a estas cofradías, corporaciones y hermandades de la Semana Santa Marinera, a vivir cada día con más coherencia vuestra fe y por tanto el compromiso cristiano, de tal manera que no se reduzca vuestra vida cristiana a una semana en la que estamos en la calle. La formación en la fe permanente, la caridad, la esperanza, tienen que ser ejes estructuradotes de la vida de quienes pretenden hacer la sinceración pública de la fe a través de esas catequesis sencillas realizadas con las imágenes que llevan a suscitar una experiencia honda de fe, de caridad y de esperanza. En este Año de la Fe, os he preparado un manual muy sencillo, que he titulado “Lo fundamental de la fe” (con palabras del Catecismo de la Iglesia Católica). Utilizadlo. Conoced el depósito de la fe.

O sea el prelado hizo lo que debe hacer un pastor. Vino a hacer un llamamiento para una mayor participación e implicación en la iglesia y también les reconoció a ellos y a los consilarios su labor de permanente celebración en la calle de la Pasión del Señor.

Sus palabras las pronunció bajo la mirada del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la imagen que presidió el acto de la hermandad del mismo nombre del Grao hecha en 2004 por los artistas Latorre, Sanz y Penadés, rodeada de los 31 estandarte de las cofradías, hermandades y corporaciones de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y de la enseña de ésta.

Firmó en el libro de oro como pregonero y se le concede la medalla de plata

El prelado bendice la remodelación de la nueva sacristía ante el sacristán y autoridades/Isaac Ferrera
image-41517

El prelado bendice la remodelación de la nueva sacristía ante el sacristán y autoridades/Isaac Ferrera

Previamente a la lectura del pregón, y en la sacristía de la parroquia, Osoro firmó en el libro de Oro de la Junta Mayor y se le impuso, la Medalla de Plata de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia. Una sacristía que bendijo después de las obras de remodelación que la parroquia se ha visto obligada a hacer.

Además, recibió un socarrat que el prelado recibirá de manos de la presidenta de la Junta Mayor, Begoña Sorolla, en el último año que ejerce como tal al terminar su mandato y no presentarse a la reelección.

El acto concluyó con un concierto a cargo del Coro Cámara de Valencia dirigido por Oscar Payá director titular de la formación así como del coro “Cor Ciutat de Burjassot”.

La formación musical interpretó piezas de Arcadelt, Palestrina, Camile de Saint-Saëns, Bruckner, Tomás Luis de Victoria, James E. Moore y Alessandro Scarlatti.

De la oposición municiapl sólo acudió el PSPV

Las autoridades asistentes al acto/Isaac Ferrera
image-41518

Las autoridades asistentes al acto/Isaac Ferrera

Al pregón asistieron la consellera de Cultura, María José Catala; el presidente de Las Corts, Juan Cotino; el vicealcalde, Alfonso Grau; el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó y quien ejerciera de pregonero el año pasado; el presidente de la junta del Marítimo, Cristóbal Grau y por parte de la oposición sólo fueron miembros del grupo socialista con el portavoz Joan Calabuig a la cabeza, con Pilar Calabuig, Isabel Dolz y Pedro M. Sánchez

Además, del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

Ni de EU ni de Compromís acudieron aunque el portavoz del primero se excusó y fue a la posterior cena en un salón de Albal, donde se entregaron las distinciones a cofrades de diversas hermandades.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.