El aumento salarial para los funcionarios se mantiene, así como la subida de la base mínima de cotización para los autónomos

presupuestosgeneralesLa devolución de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 al Gobierno por parte del Congreso este miércoles frustra, por el momento, la mayor parte de las medidas que incluían. Entre otras están la ampliación del permiso de paternidad de las cinco a las ocho semanas, el incremento del IRPF a las rentas superiores a los 130.000 euros, la rebaja del IVA para algunos productos como los de higiene femenina o la subida del impuesto al diésel.

Sin embargo, hay otros puntos de las cuentas públicas que se mantienen, como el incremento de las pensiones, el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros y la subida salarial del 2,25% para los funcionarios. Estas medidas -como las relativas a los autónomos o al subsidio extraordinario por desempleo- siguen en vigor porque fueron aprobadas mediante Real Decreto-ley por parte del Ejecutivo y fueron convalidadas por el Congreso de los Diputados.

Pese a lo ocurrido en el Congreso, España sí que tiene presupuestos, los de 2018 que se prorrogaron en enero de este año, que se mantienen vigentes y que están diseñados para que el déficit público sea del 2,2% -la ministra de Hacienda aseguró que podría llegar al 2,4%-, muy por encima de lo pactado con la Comisión Europea tanto por el anterior Ejecutivo del PP (que firmó un 1,3%) como por el actual (que logró suavizarlo al 1,8%).

Esto se produce porque el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que siguen aplicándose, como por ejemplo el aumento de las pensiones y del salario de los funcionarios, que aumentan el gasto entre las dos en más de 6.000 millones. Sin embargo el Ejecutivo no ha conseguido aprobar al mismo tiempo incremento alguno de los ingresos vía impuestos, todos ellos incluidos en el Presupuestos [la subida de IRPF, Sociedades, Patrimonio y diésel sumaban en las cuentas 2.776 millones].

El aumento de la recaudación procedente del ciclo económico no será suficiente para reducir el déficit público hasta los límites aprobados por Bruselas, por lo que se necesitarán medidas adicionales.

Lo que queda en el aire en ingresos

Al caer el proyecto presupuestario no se aplicarán las distintas modificaciones tributarias con las que el Gobierno buscaba aumentar un 9,5% la recaudación, hasta los 227.356 millones de euros. Ahora el Gobierno tendrá que decidir si aprueba a través de decretos ley, que deben encontrar el apoyo de la misma Cámara Baja que ha rechazado las cuentas de 2019.

  • IRPF. No se hará efectiva la subida de dos puntos para rentas del trabajo superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las de 300.000 euros. Tampoco el incremento en cuatro puntos para rentas de ahorro de más de 140.000 euros.
  • Sociedades. No habrá un tipo mínimo del 15% para las grandes compañías y del 18% para la banca y las empresas de hidrocarburos, no se reducirá del 100% al 95% la exención sobre dividendos y plusvalías y tampoco se bajará el impuesto para las pymes al 23% con una facturación inferior al 1 millón de euros.
  • Diésel. No va a subir en 3,8 céntimos por litro ya que no se va a reducir su bonificación.
  • IVA. La rebaja de este impuesto en varios productos se queda en el aire. De esta forma los artículos de higiene femenina seguirán gravados al 10% (y no al 4%) y las descargas y suscripciones digitales de libros, periódicos o revistas al 21% (y no al superreducido, a ese 4%). Además, el IVA a los servicios veterinarios se mantiene en el 21% y no baja al 10%.
  • Patrimonio. El Gobierno establecía la subida en un punto del Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas, para aquellos que tuvieran más de 10 millones de euros. Esto no se aplicará.
  • Impuestos de transacciones financieras y el de servicios digitales. Fueron aprobados en sendos proyectos de ley, pero aún no han iniciado su tramitación parlamentaria, a la espera de que el Gobierno los defienda ante el Congreso. No les afecta que no haya presupuestos.

Medidas sociales que se pierden

  • Permiso de paternidad. Los Presupuestos de 2019 establecían que el permiso de paternidad se ampliara a ocho semanas este mismo año, pero seguirá siendo de cinco semanas como hasta ahora.
  • Copago farmacéutico. El proyecto de ley lo eliminaba para los pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. Al no poder ni tan siquiera tramitarse, los pensionistas que menos cobran seguirán pagando por sus medicinas.
  • Dependencia. Una de las partidas que había experimentado un aumento más significativo era la dedicada a la dependencia, que experimentaba en las cuentas una subida del 58,3%. Su dotación se mantiene en los 1.400 millones.
  • Cuidadores profesionales. Los Presupuestos recuperaban la financiación de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, lo que habría afectado a 180.000 personas. Esto, por el momento, no se aplicará.
  • Becas. Seguirá la cuantía establecida en los Presupuestos de 2018 (se interrumpe la subida del 10,2% prevista).
  • Pobreza infantil. La prestación por hijo para las familias en situación de pobreza -cuya renta es inferior al 50% de la renta considerada como umbral de la pobreza- se iba a incrementar desde los 291 euros hasta los 341 euros. Aquellas con una renta anual inferior al 25% iban a ver cómo se elevaba hasta los 588 euros.
  • Subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Se iba a recuperar ya que ahora estaba fijado en 55 años desde la reforma laboral del PP.

Inversión en infraestructuras

  • Esta partida se iba a aumentar en un 18%. A la alta velocidad iban destinados uno de cada cuatro euros presupuestados, al acumular 2.660 millones.
  • Otra de las partidas que se quedarán por ahora sin ver la luz [libro amarillo en .PDF] es la relativa a la inversión real territorializada, que en el proyecto presupuestario contempla un alza del 20%, con incrementos para Cataluña (52%), Andalucía (44%) y Comunidad Valenciana (61%). Otras regiones iban a tener menos inversión caso de La Rioja (-39%), recoge Europa Press.

Lo que está en vigor y no cambia

  • Pensiones. Se mantiene la revalorización de un 1,6% de las pensiones (a la que se añadirá una décima más por el IPC antes de abril) y de un 3% de las pensiones mínimas y no contributivas.
  • Salario mínimo. Sigue en los 900 euros mensuales.
  • Funcionarios. No se modifica la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%.
  • Autónomos. Se mantiene la subida del 1,25% de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos, hasta los 944,40 euros al mes, ya que el tipo de cotización ha pasado a ser del 30%, a cambio de mejoras para el colectivo en el acceso al cobro de la prestación por desempleo.
  • Subsidio extraordinario por desempleo. Se prorrogó de manera indefinida, y así seguirá, este subsidio para los parados sin prestaciones hasta que se cuente con un modelo nuevo y se redujo a 20 el número mínimo de jornadas requeridas para acceder al subsidio por desempleo o renta agraria en el régimen de trabajadores temporeros.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.