El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la ordenanza reguladora de la venta no sedentaria

El nuevo texto incluye la venta directa de productos alimenticios por parte de las personas productoras.

Pleno ayuntamiento. *** Local Caption *** Ayuntamiento.

Pleno ayuntamiento. *** Local Caption *** Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad la Ordenanza reguladora de la venta no sedentaria, que rige y determina el desarrollo de la actividad de venta realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, en instalaciones desmontables o transportables. El texto incluye la venta directa de productos alimenticios por parte de la persona productora (o elaboradora) provenientes de su propio cultivo o elaboración.

Todos los grupos municipales han respaldado de la propuesta planteada al Plenario por el concejal de Comercio, Carlos Galiana, una vez concluido el procedimiento de exposición pública y presentación de alegaciones. La nueva Ordenanza que actualiza el texto anterior, de 2004, ha sido aprobada de manera definitiva por la Corporación, y determinará el procedimiento para la obtención de autorizaciones, y la organización y supervisión de las paradas de venta.

Durante el debate plenario, ha intervenido un representante de la asociación AICSE, Agrupación Integral de Comerciantes sin Establecimiento, quien ha agradecido a la Concejalía de Comercio por «haber devuelto la presencia y la actualidad comercial a los vendedores de los mercadillos de la ciudad».

La nueva ordenanza, que ha recogido varias de las alegaciones planteadas por el Grupo Popular, cuyas aportaciones ha agradecido el concejal Galiana, incorpora la regulación de la venta directa de productos alimenticios por parte de persona productora o elaboradora provenientes de su propio cultivo o elaboración. El texto determina el procedimiento para la obtención de autorizaciones, la organización y supervisión de las paradas, y las características específicas de la producción, siempre bajo la exigencia de que sean productos de proximidad y de venta directa. Tal como ha destacado Carlos Galiana, «se abre una nueva oportunidad de negocio para las personas que se dedican al cultivo de alimentos en nuestra huerta, una apuesta por el producto de kilómetro cero y ampliando las opciones de las personas que se dedican a la agricultura en nuestra ciudad».

INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL MUNICIPAL

Durante la sesión plenaria, se ha informado a la Corporación del informe de la Intervención General sobre la ejecución del Plan de Ajuste correspondiente al cuarto trimestre de 2018, y de la cancelación total de los préstamos para financiar el Plan de Pagos a Proveedores; así como del informe anual de las resoluciones adoptadas por el alcalde contrarias a los reparos efectuados, y de las anomalías en materia de ingresos durante el ejercicio 2018.

Los grupos de la oposición han expresado sus críticas por dichas resoluciones de alcaldía que, ha asegurado el concejal popular Eusebio Monzó, «nunca antes se habían producido» y que, según el portavoz de Ciudadanos, «obedecen a la mala gestión y planificación» del Gobierno municipal. Se trata de la prórroga de la contrata de mantenimiento en la prestación de determinados servicios municipales ante la imposibilidad de adjudicar el nuevo contrato previsto, paralizado tras la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha afeado a ambos grupos sus críticas. En el caso del PP, ha recordado que «durante su etapa de Gobierno, esto no se producía porque no enviaban los contratos para la supervisión de la Intervención General Municipal». Y en el caso de Ciudadanos, Campillo ha explicado que no ha habido imprevisión, «sino actuación ante un hecho tan común en las administraciones públicas, que hasta viene regulado y previsto en la nueva legislación sobre contratos del sector público ».

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.