El Ayuntamiento colabora para que se visualicen las consecuencias de la violencia de género

Ana Albert ha participado en una mesa redonda celebrada para completar la exposición “violencia contra las mujeres” de Walter Astrada

“El Ayuntamiento de Valencia trabaja para prevenir y erradicar la violencia de género, pero queda mucho por hacer y no podemos mirar hacia otro lado. Las imágenes captadas por el argentino Walter Astrada visualizan las consecuencias de distintas agresiones que sufren mujeres de diferentes países”.

Con estas palabras la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha resaltado el valor de las imágenes que el citado fotoperiodista ha expuesto en el vestíbulo del edificio municipal de Tabacalera una serie de 20 fotografías sobre la violencia contra las mujeres.

15-1-15-violenciadomestica-9068

Ana Albert ha participado hoy en la mesa redonda organizada por la Concejalía de Bienestar Social e Integración para completar la citada muestra fotográfica del tres veces ganador del World Press Photo, quien con su arte denuncia, por ejemplo, el estigma que supone nacer mujer en la India.

En su intervención, la Concejala ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Valencia en la lucha contra la violencia de género”, ha recordado que esta misma semana los miembros de la Corporación han condenado públicamente el primero caso de violencia de género de este año, que se se ha producido en la pedanía ilicitana de El Altet, y ha aludido a las distintas acciones realizadas para prevenir y erradicar la violencia en el marco del II Plan Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Valencia.

Entre estas acciones se encuentra la exposición itinerante de Walter Astrada, organizada por Fundación Pueblo para Pueblo. En nombre de esta Organización No Gubernamental, su responsable de comunicación, Suso López, ha explicado en la mencionada mesa redonda que la violencia de género es una vulneración de los derechos humanos y que el arte es una buena herramienta para transformar esa realidad.

 

En este encuentro, que se ha celebrado en la sala de prensa de Tabacalera, también ha participado el artista Walter Astrada, quien ha explicado que se ha encontrado con distintas formas de violencia de género en los diferentes países que ha visitado.

Concretamente, Walter Astrada ha realizado un recorrido por cuatro países de otros tantos continentes para denunciar las causas y las consecuencias de las diferentes formas de la violencia de género: Guatemala, el país con la tasa más alta de feminicidios de su área geográfica; la República Democrática del Congo, lugar en el que se emplea, de manera sistemática, el cuerpo de miles de mujeres y niñas como arma de guerra; la India, país en el que los infanticidios femeninos provocan la falta de 48 millones de mujeres; y Noruega, uno de los países más seguros del mundo pero en el que, paradójicamente, entre los años 2000 y 2013, más de 80 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

En la mesa redonda también han participado la Presidenta de la Red Aminvi y de la asociación “Por ti, mujer”, Lucy Polo, y la responsable del voluntariado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la Comunidad Valenciana, Ángela Nzambi, quienes han explicado, por ejemplo, que las víctimas de las diferentes formas de violencia de género existentes, como pueden considerarse por ejemplo los crímenes de honor, pueden demandar protección en España.

El Delegado de la Fundación Vicente Ferrer para la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Sergio Moratón, ha sido el último en intervenir en la mesa redonda, con una aportación plagada de datos alarmantes como el hecho de que en la India más de un 70% de las mujeres casadas son víctimas de malos tratos.

Tras el coloquio generado al término de la mesa redonda, se ha realizado una visita de la exposición guiada por Walter Astrada. Estas fotografías, que también han sido admiradas en Santiago de Compostela, se exhibirán a partir del próximo lunes 19 y hasta el día  30 de enero en el vestíbulo de la Estación del Norte de Valencia. Seguidamente se trasladarán a Baleares y Asturias.

El objetivo de la muestra es trasladar a todos los lugares una visión global de la violencia de género, puesto que, tal como ha explicado el fotoperiodista, esta lacra “está presente en cualquier país, puede afectar a cualquier mujer, ya sea de una clase social u otra, de un país más o menos desarrollado, o de una religión u otra”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.