El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha destacado que en la Comisión de Hacienda se ha tratado el tema de los impuestos municipales, que tal y como ha subrayado Grau, “no se modifican en absoluto, es decir, se congelan todos los impuestos municipales, y cuando decimos que se congelan quiere decir que lo mismo que los ciudadanos pagaron por el IBI, por el impuesto de vehículos o por el ICIO el año pasado, pagarán este año”.
El Vicealcalde ha remarcado que se ha tomado esta medida porque “desde el equipo de gobierno municipal consideramos que es importante, en la situación económica en la que estamos, dejar el máximo de dinero posible en el bolsillo de los ciudadanos”.
Y en respuesta a PSPV y EU, Alfonso Grau ha contestado que “decir que no es así porque se bajó la bonificación del 5 al 2% y que eso supone un aumento del 3, es un sofisma. Primero porque fue el año pasado cuando se bajó, y por lo tanto este año gracias a la congelación del impuesto se pagará lo mismo exactamente que el año pasado. Y en segundo lugar porque la bonificación afectaba a unos cuantos contribuyentes, no a todos, y se ha reducido, pero no es un aumento. Porque los que no tenían la bonificación, ni la tenían antes, ni la tienen ahora, y por lo tanto van a pagar exactamente lo mismo”.
En cuanto a las tasas y precios públicos, el Vicealcalde ha resaltado que, teniendo en cuenta que obedecen a una contraprestación de un servicio, como puede ser la ocupación de vía pública y demás, “se actualizan en el IPC, que además es lo que corresponde, puesto que se trata de aprovechamientos lucrativos, en mayor o menor medida, y que deben tener su contraprestación”.
Finalmente, en lo tocante a la decisión de la Conselleria de Educación de anular distintas licencias para la construcción de centros educativos en la ciudad, Alfonso Grau ha manifestado que “entendemos que la Conselleria querría poderlos construir pero se lo impide por el momento la situación económica, suponemos que se acometerán más adelante, y en todo caso entiendo que son las Cortes valencianas el lugar donde se debaten estos asuntos porque es donde están las competencias”.
VLCCiudad/Redacción