Con motivo del día mundial sin alcohol, el próximo 14 de noviembre la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Paterna organiza una mesa informativa en la puerta del consistorio de l’Horta para concienciar a la población sobre los riesgos y peligros del consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los jóvenes. De las diez y media hasta las doce y media, técnicos del Ayuntamiento informarán a los vecinos sobre las consecuencias a corto y largo plazo del abuso del alcohol, así como medidas de prevención destinadas especialmente a la población más joven del municipio.
Además, aprovechando la fecha se dará a conocer la nueva campaña preventiva del uso del alcohol promovida por la Concejalía de Sanidad, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y dirigida a un público adolescente. Bajo el lema “No te ahogues con el alcohol. Cógete a la vida.”, se muestran diferentes valores a los que cogerse para evitar el abuso de esta droga y sus consecuencias.
Se trata de una campaña de prevención que quedará integrada dentro de las acciones del Plan Municipal de Prevención de Adicciones, y que se desarrollará durante todo el curso escolar 2014-2015 a través de charlas informativas en los diferentes centros del municipio. Además, se desarrollarán acciones de concienciación dirigidas a los padres con hijos adolescentes para que conozcan las conductas de riesgo que favorecen el abuso del alcohol, así como consejos para prevenir el botellón desde el núcleo familiar.
El alcohol, primera droga entre la población infantil
El consumo de alcohol en España ha registrado en las últimas décadas un importante crecimiento entre la población juvenil y adolescente, convirtiéndose en la droga más consumida y causando importantes problemas sociales, sanitarios y de salud pública. La última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES 2012) señala que la prevalencia de consumo de alcohol entre los jóvenes de 15-17 años es de 62’2 %, y un 25% de los jóvenes de 15-19 años practica el binge drinking, término anglosajón que se refiere a la ingesta de altas cantidades de alcohol durante cortos periodos de tiempo y que se ha traducido como atracón o botellón.
Las consecuencias negativas del consumo durante la adolescencia son evidentes y pueden causar deficiencias cognitivas y conductuales que conduzcan no sólo a un bajo rendimiento escolar sino que también aumentan la posibilidad de desarrollar alcoholismo en la edad adulta. Además, las secuelas a largo plazo pueden llevar a la cirrosis hepática, cáncer, gastritis, úlcera gastroduodenal, demencia, depresión o psicosis entre otros problemas de salud. Por ello, resulta fundamental la creación de campañas de prevención que inviten a los ciudadanos a reflexionar sobre un problema que afecta cada vez a más jóvenes.
VLC Noticias | Redacción