El Ayuntamiento de Paterna organiza una yinkana para concienciar a los ciudadanos sobre el VIH

Un gran lazo rojo ha adornado la fachada del ayuntamiento como símbolo de apoyo y solidaridad con los enfermos

Con motivo del día mundial del sida, la Concejalía de Sanidad y Mujer del Ayuntamiento, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas UPCCA, ha organizado esta mañana diferentes actos para concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Desde las 12 de la mañana, y durante más de una hora, se ha instalado un gran tablero de juego que a modo de yinkana incluía pruebas relacionadas con diferentes aspectos de la enfermedad. El objetivo era mostrar a través del juego la importancia de estar bien informado a la hora prevenir el contagio del VIH. En las casillas del tablero, que ha sido realizado por los usuarios del Centro de Día de Reinserción desde los talleres creativos y en colaboración con la UPCCA, se podían leer las distintas vías de contagio del VIH o conductas de riesgos. La dinámica del juego consistía en diferenciar el peligro de contagio (sin peligro, riesgo medio o alto peligro de contagio) ante las diferentes opciones que se planteaban e ir avanzando hasta la meta. Al final del recorrido los participantes han recibido folletos informativos y lazos rojos símbolo de la lucha contra el sida.

Lazo Ayuntamiento

La actividad se enmarca dentro de los programas de sensibilización de la UPCCA y será ofertada a los distintos centros escolares de Paterna durante el mes de diciembre para informarles a través del juego de las distintas prácticas y conductas de riesgos, aprovechando para desmitificar falsas ideas sobre el VIH y promover el uso del preservativo como medida de prevención en las relaciones sexuales.


 

EL DESCENSO DE LOS CASOS DE SIDA SE HA RALENTIZADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

A pesar de que el número de casos diagnosticados cada año y la mortalidad por la enfermedad ha descendido significativamente, los últimos datos de Sanidad sobre nuevos contagios demuestran que el VIH mantiene su expansión y se estima que entre 120.000 y 150.000 personas viven con la infección en España de las cuales una cuarta parte no lo sabe.

 yinkana

Responsables de la UPCCA recuerdan, ante la situación actual, la importancia de las medidas de prevención, “especialmente entre los más jóvenes que no han vivido el problema tan de cerca y en muchos casos minimizan los riesgos”. En este sentido “campañas dinámicas como la yinkana de hoy,  que llamen la atención de los jóvenes y les permitan informarse sobre los riesgos que existen son la mejor manera de prevenir futuros contagios”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.