El Ayuntamiento de Valencia homenajeará a José Cristóbal Sorní

Placa dedicada a Sorní El portavoz adjunto del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha manifestado su satisfacción porque en la comisión de Cultura y Educación, que se ha reunido esta mañana, se ha aprobado la moción que ha presentado el grupo municipal socialista proponiendo que el Ayuntamiento organice un homenaje a la figura política de José Cristóbal Sorní. Broseta ha argumentado que “en esta época, de crisis de todo, también de valores, es importante recordar la figura de un político valenciano que siendo ministro de ultramar, en 1873, decretó la manumisión en Cuba y firmó la ley de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico”.

El concejal socialista ha añadido que “es un buen momento ahora porque a principios de julio se cumplen doscientos años de su nacimiento y la memoria y la obra de los prohombres de esta ciudad deben de ser recordados”. Además, Broseta ha hecho referencia a un documento del Consell Valencià de Cultura, aprobado hace unos días en su comisión de gobierno, que dice que se debe “promover y apoyar iniciativas conducentes a la recuperación de aquellas personas y hechos que, por sus especiales características, puedan servir como referentes modélicos en el plano ético”.

El tipo de homenaje a Sorní, ha sugerido Broseta, “podría ser la organización de unas conferencias o una mesa redonda de expertos para que se explique quién fue Sorni y qué hizo, porque hay muchos ciudadanos que quizá no lo sepan”. A lo que ha añadido que “no obstante, que decidan los técnicos de la delegación de cultura, porque aunque la presidenta de la comisión de Cultura y Educación, María Irene Beneyto, ha dicho que el homenaje será modesto por motivos económicos, con muy poco dinero se pueden organizar actos muy dignos y convenientes”. También se ha aprobado, y de nuevo a propuesta del grupo municipal socialista, adecentar la placa conmemorativa del nacimiento de Sorní (Calle Canvis) que “está en malas condiciones y muy sucia” y que fue colocada en la casa natalicia del político valenciano en 1906.

Calle dedicada a Vicenta Rodrigo Arce (maestra)

En la Comisión de Cultura y Educación se ha aprobado por unanimidad dedicar una calle a la histórica maestra de Benimàmet, Vicenta Rodrigo Arce. Los socialistas han manifestado su satisfacción por una iniciativa que pone en valor la educación, que el origen de la iniciativa está en la petición multitudinaria de sus antiguas alumnas, por supuesto por el interés de la familia, y por ser la primera calle dedicada a una mujer en Benimàmet.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.