El Ayuntamiento impulsa el sistema de mensajería sostenible en el centro histórico mediante triciclos eléctricos

La Concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha visitado hoy la plataforma de distribución de esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto europeo ‘Smile’ | Este novedoso proyecto está coordinado por la Fundación Valenciaport y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación InnDEA

La Concejala de Innovación y Empleo, Beatriz Simón, ha asistido esta mañana a una demostración del sistema de mensajería sostenible que coordina la Fundación Valenciaport y en el que participa el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación InnDEA. Se trata de una novedosa iniciativa que se desarrolla en el marco del proyecto europeo SMILE de mejora de la eficiencia energética en la distribución urbana de mercancías. Nuestra ciudad acoge este proyecto en modo piloto, en el ámbito de soluciones innovadoras, centrado en el reparto, y denominado de ‘última milla’.

_G_2728

Se trata de un servicio de mensajería innovador y energéticamente eficiente que se efectúa mediante triciclos asistidos eléctricamente. Con ellos se procede al reparto de paquetería en los códigos postales 46001, 46002 y 46003, desde una microplataforma de distribución ubicada en la Estación del Norte.

La acción cuenta con el apoyo de los operadores logísticos ASM, DHL, Seur y TNT, que son quienes se encargan de entregar en la microplataforma de distribución, y a primera hora de la mañana los paquetes, que se han de repartir en el centro de Valencia. Allí, la empresa de gestión de última milla Vanapedal realiza la transferencia a los dos triciclos disponibles mediante los que se lleva a cabo el reparto a su destino final.

_G_2766

Este proyecto piloto cuenta también con la participación de la empresa concesionaria del aparcamiento, SABA, en el que se ubica la microplataforma, así como de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Tal como ha explicado la Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, durante su visita a la plataforma, “el objetivo de  esta iniciativa es disminuir la entrada de vehículos de reparto de mercancías en el centro de la ciudad, de manera que se consigue reducir el tráfico en la zona y, por tanto, atenuar los efectos medioambientales nocivos, como el ruido y la contaminación”.

_G_2789

“Este piloto –ha continuado la Concejala- es un ejemplo más de la preocupación del Ayuntamiento de Valencia por la sostenibilidad, que se une a otros como Ligh2CAT, Transition Cities, Public Procurement of Innovation in Action (PPIA), o Climate KIC Accelerator, que posicionan a la ciudad como una Smart City de referencia”.

El proyecto SMILE, en el que se enmarca el sistema de mensajería mediante triciclos eléctricos está cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea a través del programa MED. Cuenta con la participación de dos socios procedentes de la ciudad (la Fundación Valenciaport (como coordinador global del paquete de trabajo de implantación de los once pilotos que se desarrollarán en el marco del proyecto) y la Fundación InnDEA. El consorcio se completa con socios de otras cinco ciudades mediterráneas: El Pireo (coordinadores generales), Bolonia, Rijeka, Montpellier y Barcelona.

_G_2817

El objetivo general del proyecto SMILE es contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y eficientes en el uso de la energía, mejorando la eficiencia energética de la distribución urbana de mercancías en ciudades mediterráneas, a través de la promoción e implantación de políticas y soluciones innovadoras.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: VLC Noticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.