Las obras de la A-33 recortarán 46 km el viaje entre Murcia y Valencia

Ana Pastor ha presidido la colocación de la primera piedra de unas obras en las que se invertirán 69 millones de euros | Cuando esté concluido será la mejor alternativa a la N-344, por la que circulan cada día 5.500 vehículos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras del tramo entre Jumilla y Yecla de la A-33, en la Región de Murcia. Cuando esté terminada, esta autovía permitirá recortar el viaje entre Murcia y Valencia en 46 kilómetros.

Ministra-Fomento--y-Delegado

Las obras se han dividido en tres subtramos. El presupuesto de los tres contratos de obra adjudicados asciende a 69 millones de euros.

  • Subtramo 1: De 7,3 km de longitud, abarca desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A.
  • Subtramo 2: De 7,5 km de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma carretera.
  • Subtramo 3: De 8,6 km de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla.

Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23% son pesados. Además, se ha diseñado con unas pendientes muy suaves, con lo que los vehículos que utilicen este nuevo trazado evitarán las pronunciadas pendientes y rampas de la carretera N-344.

Captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido al permitir una conducción mucho más cómoda, segura y eficiente. Evitará asimismo el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino, con la consiguiente mejora de la calidad de vida en estos lugares al reducir las molestias por ruido o contaminación e incrementar la seguridad viaria.

Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.

 

Características técnicas

Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado 23,4 km entre Jumilla y Yecla.

La autovía contará con 2 calzadas de 2 carriles de 3,5 m cada una, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 m., interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m. La velocidad de proyecto es de 120 km/h.

Se construirán tres enlaces:

  • Enlace con la carretera N-344, en el comienzo del subtramo 1, que permitirá el acceso al núcleo urbano de Jumila.
  • Un enlace en el p.k. 10+600 con la carretera RM-A26, a mitad del subtramo 2.
  • Un enlace en el p.k. 17+100 con la carretera RM-A26, en el subtramo 3.

Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo urbano de Yecla, en tanto este tramo de autovía no tenga continuidad con el siguiente tramo de la A-33 “Yecla – Enlace con autovía A-31”, que se encuentra en proyecto.

Se construirá 1 viaducto, 14 pasos superiores y 8 pasos inferiores. Además se dispondrán las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

  • Reposición de cañadas reales interceptadas: cañada de Albacete a Murcia, cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y cañada de Los Serranos.
  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra.
  • Plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos.
  • Implantación de pasos específicos para la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna.
  • La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
  • Seguimiento arqueológico de la obras.
  • Interrupción de los trabajos de voladuras entre enero y agosto.

Cabe recordar que en los últimos tres años también se han puesto en servicio otros dos tramos de la A-33 (Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla). En total, 30 kilómetros, en los que se han invertido más de 100 millones de euros.

 

Esfuerzo inversor

Por otro lado, durante su intervención, la ministra ha destacado que, durante esta legislatura se dedicarán a carreteras de la Región de Murcia 235 millones de euros. De esta inversión se ha tenido que hacer frente a deuda de ejercicios anteriores, por un importe de 40,6 millones de euros.

Además, en esta Comunidad, en los años 2012 y 2013, se han abonado expropiaciones de obras que se iniciaron en los años 2007, 2008 y 2009 por importe de 36,57 millones de euros. Este año está previsto pagar más de 8,3 millones de euros en expropiaciones que afectan a 848 fincas. De esta cantidad, ya se han pagado 3,4 millones de euros y el resto se abonará en lo que resta del año o en los primeros meses de 2015.

“El esfuerzo inversor en materia de infraestructuras del Gobierno está contribuyendo a mejorar la vertebración de esta Región y a incrementar su bienestar económico y social, lo que va a redundar en beneficio de todos los murcianos, al facilitar sus condiciones de movilidad y aumentar su calidad de vida”, ha concluido Pastor.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.