El Ayuntamiento lleva la historia de Margarida Borràs a la plaza del Mercat

0516 Placa Margarida Borrás (1)La Concejalía de Igualdad organiza este jueves una obra de teatro con motivo del Día contra la LGTBIfobia

  

La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Isabel Lozano, organiza este jueves una obra de teatro que representará, con motivo del Día contra la LGTBIfobia, cómo fueron los últimos días de Margarita Borràs, la primera persona de la que se tiene constancia de que fuera ejecutada por su condición de transexual. Concretamente, fue colgada de forma pública el 28 de julio de 1460 en la misma plaza del Mercat, donde se desarrollará la obra de teatro.

 

Llamada originalmente Miquel, hija de un notario mallorquín, frecuentaba los círculos de la alta sociedad valenciana, donde exhibía su feminidad sin pudor. «Por este motivo, fue encarcelada, torturada y posteriormente ajusticiada. Con los años, Margarida se ha convertido en un icono de la defensa de los derechos LGTBI de València. El 17 de mayo del año pasado, desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya colocamos una placa de homenaje en la plaza del Mercat, donde fue ejecutada, en un acto de reparación muy emotivo» , ha dicho la concejala Lozano.

 

La obra está producida por la compañía teatral ‘Traspasando Fronteras’ y está dirigida, guionizada e interpretada por Carmen Fernández, mujer transexual valenciana. La obra cuenta con la participación de un elenco de trece actores y actrices más tres músicos y un intérprete de lengua de signos.

 

La concejala Lozano explicó que la obra que se podrá ver el jueves «tiene un valor especial por el hecho de que, Carmen, comenzó su trayectoria hace tres años con la intención de plasmar desde su propia experiencia el día a día de las personas trans, con el objetivo de reflejar las dificultades a las que se enfrentan. A pesar de ser una compañía de teatro amateur, el valor de ‘Traspasando Fronteras’ está en la intención de dar visibilidad al colectivo por medio de historias en que se mezcla realidad, humor y reivindicación».

 

Así, continuó Lozano «con esta representación pública de la vida de Margarida Borràs, organizada desde la Concejalía de Igualdad dentro de los actos del 17 de mayo, rendimos homenaje a las víctimas de discriminación de la homofobia, la transfobia y la bifobia con el objetivo de que todos y todas tomamos conciencia de los retos a los que estos colectivos todavía debe hacer frente, pero también de los avances obtenidos desde una óptica actual».

 

UN AÑO DE LA PLACA DE RECONOCIMIENTO A MARGARIDA BORRÀS

 

Una placa homenajea en la plaza del Mercat de València a Margarida Borràs desde el pasado 17 de mayo de 2017, Día Internacional contra la LGTBIfobia, por ser el primer caso documentado de tortura y muerte en València por identidad de género.

 

«Es realmente necesario, como acto de reparación, colocar una placa en memoria de Margarida Borràs en la plaza del Mercat. Desde nuestra perspectiva actual, que fundamenta nuestra convivencia a partir del respeto a los derechos humanos y la diversidad, resulta terrible asumir la atrocidad de estos actos de tortura y muerte», aseguró entonces la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.