El Ayuntamiento organiza una jornada para continuar desarrollando la estrategia «València ciutat saludable»

0919 VLC Ciutat Saludable.jpgás de 60 personas se reunirán el viernes para trabajar en la estrategia

            La Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes del Ajuntament de València ha organizado una jornada de trabajo colaborativa el viernes 21 de septiembre en el Edificio de Tabacalera. Durante toda la mañana, alrededor de 60 técnicas y técnicos municipales y profesionales sociosanitarios continuarán desarrollando la estrategia «València Ciutat Saludable».

 El «Espai de Treball Tècnic» empezará a las 8:30 horas y finalizará a las 15:00 horas. La Concejala de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, será la encargada de dar la bienvenida a las técnicas y técnicos participantes dando comienzo a la sesión de trabajo.

 Girau ha expresado que esta es «una gran oportunidad para que los diferentes servicios municipales trabajen juntos y se pueda generar un entorno propicio para el debate, la creación de sinergias y sentar las bases para futuros proyectos intersectoriale».

 De esta manera, identificarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de València para generar el primer Diagnóstico de Salud y  Mapa de Activos de la ciudad. El objetivo principal, por tanto, será establecer las líneas estratégicas básicas para promover la salud y el bienestar y establecer unos entornos vitales que fomenten estilos de vida saludables entre las valencianas y los valencianos.

 La misión de este plan es establecer una nueva gobernanza local donde la salud se convierta en un eje transversal de todas las políticas públicas municipales. Por esa razón, se centra en el fomento de la alimentación saludable, la actividad física y el envejecimiento activo, entre otras cosas. Además, tratará de minimizar los factores de riesgo que condicionan la buena salud como puedan ser el tabaquismo, el consumo de alcohol o las situaciones de estrés diarias.

 Las personas que participen trabajarán agrupadas en cinco ámbitos: Espacio Urbano, Medioambiente, Seguridad y Movilidad Sostenible; Inclusión, Bienestar, Igualdad y Juventud; Educación, Cultura, Participación y Estilos de Vida Saludable; Economía, Ocupación, Turismo y Consumo; y, Servicios Sanitarios.

 La edil ha destacado que «València Ciutat Saludable» ha seguido un proceso participativo continuo en las, hasta el momento, cinco acciones que se han llevado a cabo desde que comenzó en diciembre de 2017. Precisamente ese mismo mes, después de una sesión informativa a las distintas concejalías municipales  se aprobó la petición de adhesión a la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud en el Pleno de la Corporación. Poco después, en enero, se aprobó la de la adhesión al IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana. El pasado 10 de mayo tuvo lugar la jornada de presentación a la ciudadanía de ambas adhesiones y, en junio, se convocó una sesión formativa para el personal municipal.

 Girau ha recordado que la decisión de integrarse en estas estrategias «tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de toda la población de la ciudad de València» y ha recalcado la idea de que «una de nuestras metas es que las diferentes áreas competenciales municipales puedan desarrollar un trabajo intersectorial».

 También, ha mencionado que València forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables y de la Xarxa Salut, Municipis per la Salut de la Comunitat Valenciana.

 El próximo sábado 29 de septiembre tendrá lugar otra jornada en la que representantes de la ciudadanía y entidades de la sociedad civil valenciana tendrán la oportunidad de participar en el desarrollo de la estrategia «València Ciutat Saludable».

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.