Valencia muestra la riqueza de su plato más tradicional la paella en su World Paella Day

Cientos de personas de todas las nacionalidades se arremolinan alrededor de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Han venido para degustar el plato más típico valenciano con motivo del Día Internacional de la Paella. Un trasiego continuo de cocineros, ayudantes y comensales tiene lugar en el corazón de la ciudad. Este showcooking es una de las iniciativas del World Paella Day que tiene el objetivo de proyectar a la ciudad como destino gastronómico internacional.

“Hoy somos el epicentro de la cocina y es hora de llegar a todas las casas del mundo”, dice Miguel Sanfeliu, responsable del evento y director de cuentas de Socarrat Studio. “Lo importante es saber que hay más de una paella y lo vamos a demostrar aquí”, explica. De conejo, marisco, con caracoles, de pollo, con o sin ajo, todo vale en este encuentro. Una cola kilométrica se ha ido formando alrededor del Ayuntamiento. Ni el humo de los paelleros con leña, ni el sol pegando de lleno ha conseguido que la gente que lleva esperando más de una hora renuncie a probar el arroz de oro que hoy se sirve en Valencia.

“Nosotros hemos apostado por un arroz a banda con la sopita de la bahía alacantina y la cola de gamba roja de nuestra Dénia”, dice Montxo Riquelme emocionado mientras añade el arroz a su paellero. Es el jefe de cocina del Grupo Riquelme, una prestigiosa cadena de restaurantes tradicionales de Alicante. “Hacemos paellas gigantes para 10.000 personas en países como Miami, Italia o Noruega y la gente alucina cuando la prueba”, explica. Aunque en esta ocasión no haya tantas personas esperando a probar el resultado de su obra, el olor que desprende su producto ha despertado el apetito de la multitud que no deja de acercarse a su puesto. Riquelme no es el único experto que ha acudido a la cita. En total, diez restaurantes de la Comunidad Valenciana cocinan tipos distintos de paella para mostrar la versatilidad de este plato. Entre ellos se encuentran La Granja, Ri-Ra, Alfonso Mira o Chabe Soler.

Entre las personas que esperan en la larga cola, están Francesca y su novio. Han llegado de Nápoles para pasar unos días de vacaciones en la ciudad y no podían perderse la oportunidad de disfrutar de una de las mejores paellas de la comunidad. Tras una hora y media de espera han podido probar un par de platos. “Está fabulosa, y hay muchas variedades, a mí la que más me gusta es la de marisco”, cuenta mientras se lleva a la boca una cucharada. “Es una pena que no podamos quedarnos más porque aún tenemos muchas cosas que ver pero nos hubiera gustado probarlas todas”, explica. Casi todo el mundo ya tiene un plato en la mano y la multitud se dispersa poco a poco. Por un día, Valencia es la capital mundial de la gastronomía.

La iniciativa gastronómica ha contado con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, entidades y profesionales del sector. De esta forma, han trabajado conjuntamente en esta tarea gastro el Ayuntamiento de València, la Fundación Turismo València, Turisme Comunitat Valenciana, la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), D.O. Arroz de València, Wikipaella, Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today. Asimismo, también han colaborado en la celebración del evento distintas entidades vinculadas al turismo y la gastronomía como Turespaña Saborea España y la Federación Española de Hostelería, además de Dacsa, Amstel, Garcima, Carmencita y Artic 2.
Una jornada repleta de actividades
Desde bien pronto, València se ha erigido como la capital del primer Día Mundial de la Paella celebrado en todo el mundo. La plaza del Ayuntamiento se ha convertido durante todo el día en el centro de operaciones del reconocido plato valenciano, congregando a miles de turistas y vecinos, quienes disfrutaron de la extensa agenda de eventos organizados por las instituciones públicas en colaboración con diferentes empresas del sector gastronómico valenciano.
Los visitantes que se acercaron a la plaza del Ayuntamiento han disfrutado durante toda la mañana del show cooking con diez tipos de paellas diferentes de algunos de los mejores chefs de la Comunitat Valenciana y del reparto de aproximadamente 1.000 degustaciones de estas creaciones culinarias.
Durante la mañana, la plaza se ha convertido en una cocina abierta con el fin de demostrar la versatilidad de este plato por parte de cocineros llegados de Alicante, Castellón y València. El restaurante Alfonso Mira de Aspe ha elaborado un arroz de conejo con caracoles al sarmiento y el restaurante Riquelme de Alicante ha demostrado su valía con un delicioso arroz a banda. La provincia de Castellón ha estado representada por el restaurante Can Roig de Alcocebre, quien ha cocinado un arroz de cangrejos y galeras, y el hotel Martín El Humano de Segorbe, que ha preparado una paella de langostinos, sepia, rape y alcachofas.
En representación de la provincia de València, los elegidos han sido el restaurante Bon Aire de El Palmar con su arroz de lubina y anguila; el restaurante La Granja de Sueca con su arroz de chipirones, pulpo y alcachofa; el restaurante La Ferrera de Pinedo con su paella de sepia, gamba y calabaza y el restaurante Ri-Ra de Sueca y diferentes cocineros del CdT de València y de la Federación Empresarial de Hostelería de València con sus respectivas paellas valencianas.
Por su parte, Amstel ha presentado de nuevo en la plaza del Ayuntamiento la exposición fotográfica “Paella Básics”, obra del fotógrafo Juan Terol. También hay previstas diferentes animaciones y vídeos proyectados en la pantalla gigante instalada en la plaza, con un fin de fiesta musical a cargo del grupo valenciano Bajoqueta Rock.
World Paella Day, éxito internacional
La conmemoración de la paella como referente gastronómico internacional también ha desarrollado diferentes acciones por diferentes ciudades de todo el mundo. En Londres (Reino Unido), se ha celebrado una paella masterclass dirigida a influencers y medios de comunicación y una acción en el centro de la capital inglesa para todo el público, con la inestimable colaboración de la London School of Paella.
En Milán (Italia), se ha realizado un show cooking dirigido a profesionales del sector turístico en el restaurante La Cucina Italiana, impartida por el chef Nacho Romero del restaurant Kaymus y el coctelero Iván Talens; quienes reabren el mítico Café Madrid junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas.
También se han celebrado diferentes eventos dirigidos a profesionales turísticos en China, concretamente en Shanghái y Guangzhou, incluyendo la presencia del evento en la publicidad de la revista Routes, del World Routes, dirigida a más de 4.000 profesionales de aviación de todo el mundo. Por otra parte, el World Paella Day ha estado presente en el stand de Turespaña de la Feria 50plus, que se celebra esta semana en Utrecht (Holanda) y en el de la Feria Jata de Tokio (Japón).
En Miami (Estados Unidos), se ha celebrado un acto para diferentes actores del sector turístico y medios de comunicación, para dar a conocer el evento culinario y potenciar València como destino. En Madrid, se ha habilitado un espacio gastronómico en la Feria Home Textiles, mientras que en Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil) se ha realizado una comida con prensa especializada e influencers. También se han celebrado diferentes eventos culinarios en Oslo (Noruega), Moscú (Rusia), Estocolmo (Suecia), donde se ha preparado una paella para todo el público, y en Paris (Francia) y Budapest (Hungría) donde se ha celebrado una comida en la embajada española de dichas ciudades.
La paella, presente en toda València
La paella también ha estado presente en el menú de diferentes acontecimientos y diversos lugares de València, como por ejemplo en la feria Hábitat, en los diferentes establecimientos de El Corte Inglés de la ciudad, en los restaurantes de la Junta de la FEHV y en La Marina, donde todas las tripulaciones participantes en las 52 Super Series de vela disfrutaron de unshow cooking de paella a cargo del restaurante Malabar.
El cuarto plato más buscado en Internet
El reconocimiento de la paella como parte fundamental de la gastronomía nacional e internacional se explica también a través de las búsquedas en Internet, ya que es el plato más buscado en España y el cuarto a nivel mundial con más de 5,4 millones de consultas, según el Estudio Internacional de la Paella de Originalpaella.es y Escuela de Arroces y Paella Valenciana. Tal es su importancia que supera a diferentes platos consolidados mundialmente como los espaguetis, las hamburguesas, el cuscús o los sándwiches.
Septiembre, mes clave
El World Paella Day ha sido el acto central de una agenda repleta de diferentes actividades gastronómicas durante el mes de septiembre -mes donde se acomete la siega del arroz-, entre las que también destacan el Concurso de Paellas de Sueca que se celebró el pasado fin de semana, el Congreso de la Paella, la Fiesta de la siega del Arroz y las Jornadas del Arroz Made in CV.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.