El Ayuntamiento pone en marcha el proceso Decidim VLC 2018

ayuntamiento valenciaEl presupuesto para este edición, la cuarta que impulsa el Gobierno local, asciende a 8 millones de euros

 El Ayuntamiento de València ha arrancado el proceso participativo Decidim VLC 2018. La Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal ha impulsado la constitución de la mesa de trabajo que llevará a cabo la actividad de participación, y que cuenta con la acción de numerosas y diferentes entidades, representativas todas ellas de la diversidad del tejido social de la ciudad.

 

Decidim VLC 2018 constituye la cuarta edición del proceso participativo por el que la ciudadanía de los diferentes distritos de la ciudad deciden las inversiones que prefieren realizar en su entorno. Tal como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Neus Fàbregas Santana, «gracias a la participación e implicación del tejido asociativo y del vecindario, esta iniciativa nos ha permitido desarrollar una ciudad más amable para pasear, para la infancia, generar en nuestros barrios más espacios verdes, ampliar la red de carriles ciclistas, y generar iniciativas transformadoras, como por ejemplo los huertos urbanos»,

 

La concejala ha destacado que arranca esta cuarta edición «con la experiencia de tres años anteriores de trabajo entre la ciudadanía y el Consistorio, gracias a la implicación del tejido asociativo, de la sociedad no organizada, de los servicios técnicos del Ayuntamiento y del equipo de gobierno. Con la experiencia de estos agentes esperamos tener un Decidim VLC con propuestas más sociales, más verdes, y coherentes con el modelo de ciudad de este equipo de gobierno».

 

La mesa de trabajo del proceso Decidim VLC 2018 está constituida por numerosas organizaciones y entidades; entre ellas, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Xarxa d’Entitats, el Consell de la Joventut de València, FAMPA, COCEMFE, València Camina i la Plataforma per un Nou Model Energétic. También estará representado el Consejo de Cooperación, así como el de Migración, Comercio, Igualdad y de los centros de personas mayores. Sus funciones son el codiseño de las iniciativas, participar en el proceso de coproducción de las políticas públicas, realizar un seguimiento para la mejora de cada edición, y la evaluación final.

 

En la primera reunión de la mesa, prevista para este mes, arrancará la fase de diagnóstico y elaboración de propuestas en grupos de trabajo de las 10 Juntas Municipales de Distrito. Una vez elaboradas, se abrirá otra fase de presentación de las propuestas, para dar paso a la del estudio de viabilidad técnica, económica y jurídica de las propuestas por parte de los servicios técnicos municipales y poder abrir el proceso de votaciones en línea y presencial, que se prevé efectuar en el mes de septiembre.

 

En la primera edición del Decidim VLC las personas participantes impulsaron proyectos como la adecuación de la calle Murta en Benimaclet, la ampliación del solar del colegio Max Aub, en La Saidia, o la zona de juegos infantiles en Benifaraig. Las propuestas de esta convocatoria están ejecutadas en un 91%. En cuanto a la segunda edición, presenta un porcentaje de ejecución del 80% y tiene proyectos como las pistas deportivas del colegio Giner de los Ríos, en Campanar, el espacio deportivo en los alrededores del CEIP Carlos Salvador o las rutas escolares por Patraix ya ejecutados.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.