El Ayuntamiento presenta un nuevo reglamento de gobierno abierto

1217 Fábregas Reglament Govern ObertLas mejoras que prevé se centran en participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas

 La concejalía de Gobierno Abierto y Transparencia empieza el procedimiento para la aprobación de las nuevas ordenanzas de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. Este reglamento se constituye como una acción transversal de las políticas del Ayuntamiento y tiene el objetivo principal de promover la democracia participativa con una mejora del acceso por parte de la ciudadanía a la información de los organismos públicos municipales.

 Neus Fábregas, regidora de Gobierno Abierto, ha declarado que «es el momento de posar en norma que la ciudadanía es un agente activo en las decisiones de las políticas sobre sociedad, y por tanto sobre su vida». Así, «del 2017 al 2018, se ha mejorado en un 300% el derecho a la información municipal». Como último paso del trabajo realizado hasta la actualidad se crea este reglamento, integrado por dos ordenanzas nuevas dedicadas a la participación ciudadana y la transparencia respectivamente. Aquello referente a la rendición de cuentas aparece en ambas ordenanzas de manera transversal.

 Las mejoras que incluye en cuanto a participación se estructuran en torno a siete ejes de actuación. Entre ellos encontramos el compromiso por la transversalidad, la apuesta por la descentralización, que se relaciona con las nuevas vocalías y los Observatorios de Barrio y del Pueblo del último Reglamento de Juntas del distrito; más miembros a los órganos de participación y una vicepresidencia ciudadana y la incorporación de diversas herramientas de propuesta y consulta, así como la creación del Síndic de Greuges Municipal.

 La concejala también ha insistido en la promoción del asociacionismo mediante subvenciones y cesiones de espacios públicos, la organización de campañas de participación ciudadana y escuelas cívicas, la realización de estudios sobre participación y la creación de un portal para visibilizar todos los procesos municipales y el Observatorio de Participación Ciudadana.

 En cuanto a la transparencia, se aboga por un avance en las obligaciones mínimas de publicidad activa, aumentando la información y concretando su formato y fecha de publicación. Para adecuarse a las leyes estatales y regionales, se incorporan criterios interpretativos del Consejo de Transparencia Estatal y de la Generalitat en materia de derechos de acceso y se concreta el proceso sancionador para  concejalías y organismos municipales poco transparentes.

 Hay que destacar la creación de un protocolo bisiesto de poderes para facilitar los cambios de gobierno. Gracias a este, se facilitarán a los nuevos cargos resúmenes de todas las acciones de las concejalías al empezar la nueva legislatura y agilizar procesos. También se crea un plan de integridad de administración local para mejorar la gobernanza entre los diferentes entes y se someterá a los cargos y organismos públicos a un escrutinio con el plan de mejora de rendición de cuentas.

 «En definitiva queremos un buen gobierno, un gobierno abierto que apueste por la participación, la transparencia y la rendición de cuentas», ha concluido la concejala. Para que la ciudadanía se informe sobre las ordenanzas, todavía pendientes de aprobación, se realizarán dos jornadas: la primera el próximo jueves 20 de diciembre dedicada a la transparencia, y la dedicada a la participación el jueves 22 de enero.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.