El ayuntamiento revisa la vista de casi 700 personas mayores para prevenir y detectar enfermedades oculares

La Alcaldesa ha visitado el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benimaclet, donde se desarrolla este servicio | Los médicos municipales derivan casos al FISABIO para un diagnóstico más preciso

 

Las revisiones médicas para la detección precoz de la hipertensión ocular que desde el año 2003 impulsa el ayuntamiento de Valencia con el fin de prevenir entre las personas mayores la enfermedad del glaucoma y su consiguiente riesgo de ceguera se continuarán realizando los martes y jueves en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benimaclet. Este año se ha explorado a casi 700 jubilados, 18 de las cuales han sido derivados a la unidad de oftamología de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), conforme un convenio suscrito entre la Concejalía de Sanidad y esta entidad de la Generalitat Valenciana.

centro-mayores-benimaclet-oftalmologia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, han visitado hoy este centro Municipal para realizar un seguimiento del citado convenio de colaboración renovado el pasado 11 de junio, un acuerdo que hasta el momento permitía derivar un máximo de 25 personas al año al FISABIO que, partir de ahora, atenderá hasta 75 personas procedentes del Ayuntamiento.

Rita Barberá, acompañada de la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y otros miembros del Equipo de Gobierno, ha recordado que esta iniciativa para la detección precoz de la hipertensión ocular “es un proyecto enmarcado en el Programa de Promoción y Protección de la Salud creado por el actual Equipo de Gobierno municipal con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a las que también se les ofrece la posibilidad de someterse a revisiones de piel anuales para prevenir posibles cánceres y de participar en talleres de estimulación de la memoria”.

Por lo que respecta a las revisiones realizadas por los médicos del Ayuntamiento para la detección precoz de la hipertensión ocular, desde su puesta en marcha se han realizado miles de visitas que se han llevado a cabo en distintos centros, con el fin de acercar el servicio a todos los barrios. Actualmente éste se presta en Benimaclet, donde este año se ha atendido concretamente a 688 personas mayores, a 42 de las cuales se les ha detectado presión intraocular elevada por lo que, según el grado, se les ha derivado al médico de cabecera o al FISABIO para un diagnóstico más preciso con el fin de prevenir la ceguera, ya que en el 90% de los casos se les ha diagnosticado hipertensión ocular-glaucoma, primera causa de ceguera evitable en los países desarrollados.


 

REVISIÓN DERMATOLÓGICA

Con el mismo fin preventivo, el equipo médico municipal también realiza a las personas mayores que participan en esta iniciativa de la Concejalía de Sanidad una revisión dermatológica para la prevención de lesiones de piel y mucosas, que se lleva a cabo en colaboración con el Servicio de Dermatología del IVO (Instituto Valenciano de Oncología), donde se remiten a los pacientes con alguna patología sin necesidad de pasar por el especialista, ya que la rapidez del diagnóstico es lo más importante.

De las 688 personas que han participado este año en el Programa para la Prevención del cáncer de piel, 103 han sido enviadas al IVO con una patología cancerosa. Si bien, finalmente ninguna de ellas padece melanoma.

Por último, en el Programa de Estimulación de la Memoria, que se realiza en todos los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores de la ciudad  de Valencia y pedanías que lo solicitan, este año han participado 2.654 personas.

Tras conversar con los responsables del equipo médico que realiza estos programas, Rita Barberá ha instado a la ciudadanía a participar en estos programas municipales “que resultan vitales, dada la importancia de poder obtener un diagnóstico precoz y de aplicar un tratamiento rápido. En la misma línea se ha manifestado el Conseller Manuel Llombart, quien ha destacado que estas iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas mayores “se pueden realizar gracias a la colaboración de las Administraciones”.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.