El concejal de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, se ha congratulado de la alternativa propuesta por el concejal del equipo de gobierno Vicente Igual en la comisión de Descentralización y Participación y en la que se ha comprometido, dando respuesta a una moción presentada por el grupo de izquierdas el pasado mes de mayo, a redactar el proyecto de rehabilitación y recuperación de la Alquería del Moro , sita en el barrio de Benicalap, y a financiarlo sobre los criterios de coordinación de la gestión del 1 por ciento cultural de la comisión Interministerial.
El dirigente de EU, ha lamentado que ¨esta rehabilitación y recuperación quede circunscrita a aquellas partes de la alquería que tan sólo son de propiedad municipal, cuando lo que solicitábamos en nuestra moción es que se realizar una rehabilitación integral del edificio así como de su arbolado”.
Sanchis ha aclarado que queda por dilucidar una parte importante del debate que es cual será “la utilización de la Alquería una vez se encuentre rehabilitada”, ya que para Esquerra Unida el uso que se le diera “tendría que ser evidentemente público educativo relacionado con la historia de la ciudad y la huerta”.
La historía de la edificación protegida de Benicalap
La Alquería del Moro, situada en Benicalap, se configura como una construcción única y ejemplar de la arquitectura rural de la ciudad de Valencia. Según consta en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos “es una de las alquerías más relevantes por sus especiales particularidades.
Su huerta es regada por un entramado de acequias que llegan desde Torm, posee un interés histórico, artístico y científico singular para constituir una magnífica muestra de la arquitectura señorial y rural de la huerta valenciana de los siglos XIV, XVI y XVII, y posee elementos característicos de un estilo de vida, de explotación y de dominio del territorio tanto medievales como modernos”. Asimismo, el edil ha indicado que el edificio es propiedad municipal desde 2001 y fue declarado BIC en 2004.
“Desde entonces, al no haberse realizado ningún plan de rehabilitación integral y de protección, se ha acelerado su deterioro puesto que, además, ha sufrido varios incendios y expolios y su entorno se ha convertido en un verdadero vertedero y aparcamiento improvisado que no se corresponde con su condición de Bien de Interés Cultural desde hace ocho años”, ha concluido el concejal.
VLCCiudad/Redacción