BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Ayuntamiento tendrá que reparar el tejado de La Ceramo pero no iniciará la rehabilitación del edificio

El Consistorio valenciano reparará el tejado de la antigua fábrica La Ceramo de Benicalap de forma subsidiaria, más de 15 meses después del hundimiento de parte del tejado, tras las denuncias al Síndic de Greuges de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Fue en agosto de 2013 cuando la antigua fábrica de tejas y mayólicas de estilo neomudéjar sufrió el hundimiento de parte del tejado recayente a la fachada principal de la Avenida de Burjassot, lo que supuso un paso más hacia la degradación de este inmueble declarado Bien de Relevancia Local que lleva demasiados años abandonado. Hace unos meses aparecieron nuevos agujeros por la caída de tejas. “Existe un riesgo inminente de desplome del tejado de la Ceramo si no se actúa de inmediato” alertaba Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural en un escrito dirigido al Síndic de Greuges el pasado mes de octubre, tal como recogió VLC Noticias. En dicha denuncia el colectivo exigía una rápida intervención y rehabilitación para evitar que el deterioro del edificio histórico avanzara de forma irreversible. También la asociación de vecinos de Benicalap dio la voz de alarma y pidió que se actuara ante la amenaza de más desplomes del tejado.

Agujeros en el tejado Ceramo

El Ayuntamiento de Valencia, propietario de parte del inmueble desde que lo adquirió el pasado mes de julio, no ha realizado ningún tipo de intervención destinada a conservar el edificio y reparar la cubierta a pesar de haber transcurrido casi 15 meses desde el hundimiento de parte del tejado y desde que dicho colectivo denunciara los hechos por escrito.

Ahora, las reiteradas quejas de Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio sobre el mal estado del tejado de la Ceramo y sus escritos al Síndic de Greuges han dado finalmente sus frutos. El Consistorio valenciano procederá a la ejecución de la acción subsidiaria y adoptará las medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad del edificio recogidas en la correspondiente resolución. El colectivo señala que este hecho vuelve a demostrar que una reclamación administrativa llevada por los cauces legalmente establecidos y defendida de principio a fin con pruebas da sus resultados. “Esperemos que inicien las obras pronto”. Sin duda, “es una gran noticia que se proceda a la reparación del tejado”, valoran desde la asociación; no obstante, “seguiremos exigiendo la rehabilitación integral del edificio y su puesta en valor”.

La fábrica de tejas y mayólicas Ceramo, construida en 1855 por Josep Ros Furió, un artista apasionado por la cerámica tradicional valenciana, es uno de los edificios más emblemáticos del barrio valenciano de Benicalap. Muchas de las piezas que salieron de sus hornos decoran edificios valencianos tan importantes como la Estación del Norte y el Mercado de Colón. A pesar de su gran valor histórico-artístico, la antigua fábrica de estilo neomudéjar lleva abandonada más de 20 años.

VLC Noticias | Esteban LongaresValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.