El ayuntamiento ya ha llevado a cabo el 92% de las medidas de prevención por infección de covid-19 en la ciudad

El alcalde de València, Joan Ribó, ha realizado un balance de las 66 iniciativas aprobadas por el Pleno Municipal el pasado 26 de marzo

 

0409 -RdP Comissió Seguiment i JGL 1

 

El Ayuntamiento de València ya ha hecho realidad la práctica totalidad de las medidas de prevención aprobadas para prevenir y actuar frente a la pandemia de COVID-19 en todos los ámbitos de afección y atención a la ciudadanía; social, sanitario y económico. El alcalde, Joan Ribó, ha realizado hoy un balance de las actuaciones, que alcanzan el 92% de cumplimiento y desarrollo, ya que el resto corresponde a iniciativas a implementar a la conclusión del estado de alarma o son de desarrollo continuado.

 

El alcalde ha dado a conocer estos datos, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento y de la Junta de Portavoces, que han tenido lugar tras la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local. Tal como ha explicado Joan Ribó, «hemos presentado a todos los grupos de la oposición municipal un informe y seguimiento de las medidas aprobadas por el Pleno, dado que fueron respaldadas de manera unánime» El alcalde ha informado posteriormente a los medios de comunicación acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo.

 

El paquete de medidas impulsado por el Gobierno Municipal fue aprobado por el Pleno Municipal de manera unánime en la sesión del pasado mes de marzo. Se acordó impulsar un total de 66 medidas para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19, dar cobertura a autónomos y pymes, y atención social a las personas en situación más vulnerable, así como prevenir y ayudar a contener la expansión de la pandemia.

 

MEDIDAS SANITARIAS Y EPIs PARA LOS «RIDERS»

 

Tal como ha subrayado el alcalde, el nivel de cumplimiento de las medidas alcanza el 92%. En el ámbito de la salud, se han aprobado protocolos de salud para personas especialmente vulnerables y de aplicación en los centros de acogida (personas sin techo), se ha efectuado una labor intensa de desinfección de las zonas de máxima afluencia urbana, como mercados, supermercados y centros de salud; y se ha diseñado un operativo especial de limpieza de la ciudad y desinfección global (especialmente contenedores (126.000 limpiezas efectuadas) y papeleras (102.000 limpiezas). En este mismo ámbito, hay que destacar las medidas de prevención impulsadas en el transporte municipal, EMT, y finalmente, en este ámbito sanitario, se ha atendido de manera especial la salud laboral de los trabajadores públicos, con el reparto de Equipos de Protección Individual (EPI).

 

De hecho, ayer mismo se procedió a repartir también este tipo de equipamientos entre los «riders», los repartidores en bici, «un colectivo vulnerable», por las características de su actividad», ha destacado el alcalde. Ribó ha aplaudido «la labor y la dignidad de un colectivo tan castigado que me merece todo el respeto», y ha reivindicado «salud y derechos laborales para el colectivo de riders, ahora y cuando pase todo esto».

 

Esta batería de medidas se complementa con las de impulso, y ampliación del teletrabajo entre el personal municipal, al cual se ha dedicado una partida de 1,1 millones de euros, con el objetivo de no paralizar la actividad municipal y garantizar la atención a la ciudadanía en estas circunstancias especiales. El alcalde ha destacado la importancia de esta acción, dado que se ha pasado de 200 licencias de teletrabajo antes de la crisis a 2.000 en estos momentos.

 

MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS A COMERCIOS Y PYMES

 

En el ámbito económico, el alcalde ha destacado las medidas impulsadas para apoyar la continuidad de autónomos y pymes de la ciudad. Ya se han puesto a disposición de las personas interesadas partidas por valor de 4’5 millones de euros para autónomos y pymes, y 800.000 € para los comercios. En estos momentos se está en fase de presentación de las solicitudes, para proceder a su distribución a la mayor brevedad.

 

A ello se suman las ayudas por importe de 4’6 millones dirigidas directamente a las comisiones falleras, para garantizar su pervivencia, así como de todas las economías asociadas a ellas (artistas, floristas, indumentaristas…). Las comisiones han de solicitar este apoyo económico y presentar las facturas que justifiquen su solicitud, ha recordado Joan Ribó.

 

En el ámbito de impulso de la economía en esta etapa de contención, el Equipo de Gobierno ha impulsado medidas de prórroga del cobro de impuestos., así como retraso en el cobro de los recibos. Otras de las medidas han incluido la decisión de devolver las tasas de ocupación de vía pública por Fallas, la suspensión de tasa de mesas y sillas y de la tasa de mercados y mercados extraordinarios, así como la suspensión de la ORA. En estos momentos, la Corporación se halla a la espera de la aprobación por parte del Gobierno del derecho de aplicación de los remanentes de 2019 para atender necesidades de la COVID en el presupuesto del 2020.

 

Nada más que concluya el estado de alarma, el Ayuntamiento de València pondrá en marcha dos planes de promoción ya definidos: el Plan de Promoción Turística y el Plan de Impulso del Comercio, con el objetivo de continuar dando apoyo a los sectores económicos locales para superar la situación de crisis derivada de la extensión de la pandemia.

 

PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAYORES, FAMILIAS VULNERABLES Y PERSONAS SIN TECHO

 

En cuanto a las medidas específicas de carácter social, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha autorizado un gasto suplementario para garantizar el apoyo a la ciudadanía y, especialmente, a las personas más vulnerables, que alcanza 1,1 millones de euros en conceptos de Bienestar y Derechos Sociales; 1’1 millones de euros para atención a Personas Mayores , y otros 300.000 euros para partidas de Migración.

 

De manera concreta, el alcalde Joan Ribó ha recordado iniciativas aprobadas como, la bonificación del 100% en los alquileres de vivienda social y asequible; además, ya se han iniciado los trámites para disponer de las ayudas urgentes al alquiler. Junto a todo ello, se han habilitado numerosas plazas en instalaciones públicas para personas sin techo, y se ha convertido en ingreso directo a las familias un total de 1.571 becas de comedor. Además, los servicios municipales han continuado trabajando para garantizar que no haya ningún corte de suministros básicos (luz, agua y gas), así como la ayuda Cheque escolar en marzo y abril.

 

De manera paralela, se han impulsado acciones para continuar garantizando la protección a las mujeres víctimas de violencia machista, mediante la coordinación del Grupo Gamma de la Policía y el Espacio Mujeres e Igualdad contra la violencia de género. Y se ha puesto en marcha un teléfono específico de asesoramiento a la gente mayor sobre la COVID-19.

 

Las medidas que en estos momentos están pendientes de desarrollar son retomar las actividades culturales, garantizar la alimentación de las colonias felinas y, en coordinación con Conselleria de Educació, hacer entrega de tablets a familias para evitar la brecha digital. Además, cuando se levante el estado de alarma, existe el compromiso de ofrecer una atención singular a las familias que han perdido un ser querido, o familias con actos de despedida específicos. Tal como ha señalado el alcalde, todas las medidas que todavía no están al 100% operativas es porque tienen un proceso de realización continuado o porque no se pueden llevar a cabo hasta que no acabo el estado de alarma. 

 

A preguntas de los periodistas sobre la realización de las Fallas 2020 el próximo mes de julio, el alcalde ha recordado que la decisión se adoptó en su momento «siempre vinculada al desarrollo de los acontecimientos y en virtud de lo que se disponga por parte de las autoridades competentes a nivel autonómico y estatal». «Es posible que podamos celebrar nuestras fiestas en julio, sí, y así lo deseo, pero no es algo que podamos decir en este momento que sea seguro». Ribó ha señalado que la decisión definitiva se adoptará en junio, tal como se señaló desde el principio.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.