El Balón del papa Francisco une a España con África 

96eba7a0-37b0-4205-b2aa-ee9c51ccd7fd

Es de sobra conocida la preocupación del Santo Padre en cuanto a educación se refiere. Aboga, desde que ejercía como Arzobispo en Buenos Aires, por dar un sitio preferente a los jóvenes y sus realidades; por cambiar la educación para cambiar el mundo. Se sirve de Scholas Occurrentes, un proyecto que arrancó siendo un anhelo personal de Su Santidad, y hoy se ha convertido en una herramienta para fomentar la cultura del encuentro en todo el mundo. .

Ya en febrero de 2015, en la Clausura del IV Congreso Mundial de la Fundación, el Pontífice dirigió su visión y su misión al continente africano: en su mente Mozambique, en su corazón unanueva sede de Scholas.

Desde entonces se trabaja en Mangundze para llevar adelante programas de integración a través de la tecnología, implementando programas de acción social y educativos.

En los últimos meses, el trabajo en Mozambique se ha multiplicado. Continúa poniendo en marcha diferentes iniciativas, como la primera edición de Scholas Ciudadanía, el programa por antonomasia de Scholas, que reunió el pasado verano en Missao Mangunze a cerca de 200 alumnos de seis escuelas de la zona para trabajar de forma conjunta aquellos temas que más les preocupan: la precariedad educativa y la falta de recursos para poder asistir a la escuela, el consumo de drogas y el acoso sexual.

O el pasado mes de marzo, cuando se celebraron dos experiencias de FutVal, en Misión Mangundze, Distrito de Chongoene, en la Provincia de Gaza, a 250 kilómetros de la Ciudad de Maputo, junto con la Asociación Nyikani Mavoko, la Parroquia San Benedito; y en la Misión de Muvamba de los Padres Redentoristas, en el Distrito de Massinga, Provincia de Inhambane, a 641 km de la Capital de Mozambique.

FutVal busca promover y armonizar el “pacto educativo” a través de la enseñanza del fútbol entre jóvenes de 6 a 16 años.  La esencia del deporte y del fútbol enseña a relacionarse y a trabajar en equipo, a priorizar el bien común sobre el propio. Busca armonizar el desarrollo de chicos que viven en contextos de vulnerabilidad e involucrarlos con la realidad de sus comunidades.

Recientemente, en mayo de este año, se inauguraba de forma oficial la sede mozambiqueña en Mangundze, y el Scholas Surf Club “José Sulaiman” mediante una videoconferencia con el Papa Francisco. Este nuevo proyecto se ubica en Tofo, un enclave costero al sur oeste, paraíso de los amantes del buceo y el surf. Se detectó que esta zona humilde escondía un paraje espectacular en el que había mucha afición por este deporte, donde chavales sin apenas recursos superaban sus dificultades a través de las tabla y olas. El Surf Club de Scholas proyecta la construcción de un espacio para los chicos, un lugar que les pertenezca y donde puedan aprender más de este deporte, contar con la ayuda de voluntarios y trabajadores sociales que les sirvan de guía y remo tanto dentro, como fuera del agua.

Está previsto que D. José María del Corral, Director Mundial de Scholas Occurrentes, viaje a Mozambique en las próximas semanas. Un extenso itinerario que le llevará a reunirse con autoridades civiles y eclesiásticas para buscar apoyos que ayuden a poner en marcha nuevas experiencias e iniciativas. Además, de la implementación de dos nuevos programadas de FutVal y se reunirá con alumnos y familias del Scholas Surf.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.