El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha bendecido ésta tarde, del 27 de noviembre, el belén de la Catedral que después de más de 70 años cuenta con figuras de tamaño real. El nacimiento se ha instalado en la capilla de San Luis Obispo y pretende conmemorar la tradición de las representaciones que, sobre el Nacimiento se realizaban desde el siglo XIV en la Catedral así como el auto sacramental sobre esta misma temática escenificado durante los siglos XV y XVI.
La capilla de San Luis Obispo acogerá 11 figuras a tamaño natural que representan la escena del Nacimiento, con la mula y el buey al fondo más pequeños para crear sensación de profundidad, la adoración de los tres Reyes Magos y de los pastores, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el belenista Pedro Ródenas, organizador del conjunto artístico, que ha precisado que el montaje ha durado ocho días.
Las figuras, que tienen de 1,70 metros de altura, realizadas en pasta cerámica y vestidas con telas que evocan los trajes de la época, están situadas dentro de una estructura de madera que recrea un pesebre, ha añadido.
Las imágenes las ha hecho el artista belenista José Luis Mayo en su taller de Madrid y fueron mostradas a los participantes del 50º Congreso Nacional Belenistas organizado por la Asociación Valenciana de Belenistas el pasado mes de octubre en Valencia. Precisamente, en este congreso fue “cuando se decidió que se utilizaran para el belén de la Catedral de este año”, ha añadido.
Ródenas ha montado en un lateral en el exterior de la capilla tres dioramas que suman 4,5 metros de largo y un metro de profundidad con más de un centenar de figuras que representan las escenas de la búsqueda de posada, el nacimiento y el taller de Nazaret. Las imágenes de 14, 11 y 7 centímetros de altura están hechas con barro y posteriormente pintadas.
En las escenas de los dioramas se representan edificios como el castillo de Herodes, algunos personajes realizando oficios como vendedores, posaderos y alfareros o soldados romanos, entre otros.
La obra cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Murcia y la colaboración del Cabildo metropolitano.
La muestra permanecerá abierta al público desde el manaña, miércoles 28 de noviembre, hasta el 8 de enero, en horario de 10:30 a 13.30 horas, y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes; los sábados, por las mañanas de 10:30 a 13.30 horas y, por las tardes, de 16 a 18 horas, y los domingos permanecerá abierto de 11 a 14 horas.
Más de 350.000 personas visitaron el pasado año el belén durante el mes que permaneció expuesto en el interior de la Catedral.
VLC Ciudad/Redacción