El belén del albergue de San Juan de Dios incluye a su fundador por el 125 aniversario de su nacimiento

El albergue de San Juan de Dios, que acoge en la actualidad a medio centenar de personas sin hogar, abrirá el próximo sábado su belén que este año ha dedicado a su fundador con motivo del 125 aniversario de la presencia de la orden en Valencia.

Belén de San Juan de Dios que se montó el año pasado/rafael puig
image-32989

Belén de San Juan de Dios que se montó el año pasado/rafael puig

De esta manera, el nacimiento incluye en la escena de la adoración de los pastores una figura del fundador de la orden, San Juan de Dios, según indicó a la agencia AVAN Enrique Andrés Soriano, el trabajador del albergue que junto a algunos de los acogidos en el centro ha elaborado el conjunto.

El belén, que mide 10  metros cuadrados, estará expuesto hasta el próximo 6 de enero en el centro, situado en la calle Luz de Casanova, 8, de la capital valenciana, ha añadido.

Igualmente, el nacimiento, que desde hace 20 años acoge el albergue, cuenta con figuras antiguas de la escuela de Olot que miden 30 centímetros. Asimismo, las piezas que componen la escena del nacimiento alcanzan el medio metro de altura.

El albergue, regido por la orden religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios, acoge en la actualidad a 50 personas sin hogar cuyo perfil “ha variado notablemente” en los últimos años a consecuencia de la crisis.

Actualmente, 20 profesionales, 70 voluntarios y una comunidad de varios religiosos de la orden de San Juan de Dios trabajan en seis programas para la acogida, la reinserción y la ocupación de un centenar de personas sin hogar.

En sus 125 años, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha atendido a más de 100.000 mil personas sin recursos, de ellas cerca de 20.000 en el albergue y sus servicios sociales que abrió en 1991 la orden, y otras 95.000 en el antiguo hospital San Juan de Dios que rigió en la capital valenciana desde 1913 a 1991.

La orden llegó a Valencia en 1887 e inauguraron el hospital que en 2013 cumplira 100 años

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tuvo su origen en Granada, durante la segunda mitad del siglo XVI, como continuación de la actividad caritativa de San Juan de Dios.

Los primeros religiosos de la Orden llegaron a Valencia en 1887 e iniciaron su labor caritativa en una casa en la calle Trinidad, 2, hasta la inauguración en 1913 del hospital San Juan de Dios, junto a la playa de la Malvarrosa, actualmente Hospital Nisa Valencia al Mar.

En el año 1991 pasaron a hacerse cargo del albergue para transeúntes que actualmente rigen.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El belén del albergue de San Juan de Dios incluye a su fundador por el 125 aniversario de su nacimiento"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.