El beneficio del Grupo Red Eléctrica alcanza los 159 millones de euros en el primer trimestre del 2014

  • La inversión se eleva a 94 millones de euros, de los que el 90% se destinó al desarrollo de la red de transporte.

apoyo1_300Red Eléctrica de España (REE) ha obtenido en el primer trimestre del año 2014 un beneficio neto de 158,7 millones de euros, un 6% superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha presentado hoy sus resultados correspondientes a este periodo, en el que las inversiones han ascendido a 94 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocio del primer trimestre del ejercicio 2014 asciende a 463,3 millones de euros y su crecimiento ha sido del 2,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este primer trimestre, los ingresos regulados en España, transporte y operación del sistema, se incrementan en un 1,3% respecto a marzo del 2013, e incluyen los ingresos provenientes de las instalaciones puestas en servicio en el año anterior.

Sin embargo, el incremento de la cifra de negocio habría sido de un 5,8 % si en el primer trimestre de 2013 se hubiera incluido la parte proporcional de los ajustes realizados en junio como consecuencia de la revisión regulatoria de la actividad de transporte.

El aumento de la cifra de negocio y la evolución de los costes operativos han permitido que el Resultado bruto de explotación (EBITDA) alcance los 368,5 millones de euros, un 2,9% superior al del ejercicio anterior. Por su parte, el Resultado neto de explotación (EBIT) ha sido de 263,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1% con respecto al primer trimestre del 2013.

Cabe destacar que el resultado financiero ha mejorado en 8.2 millones de euros por el menor coste medio de la deuda y también el menor saldo medio de la misma.

La evolución de las magnitudes anteriores hace que el beneficio neto se sitúe en los 158,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,0% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Las inversiones del trimestre han ascendido a 94 millones de euros de los que un 90%, es decir 84,9 millones de euros, se han destinado al desarrollo de la red de transporte española.

Cuenta de resultados

Enero – Marzo

(en miles de euros)

2014

2013

D %

Cifra de negocio

463.290

450.524

2,8

Resultado bruto de explotación (EBITDA)

368.538

358.253

2,9

Resultado neto de explotación (EBIT)

263.859

258.463

2,1

Resultado antes impuestos

226.926

213.645

6,2

Resultado del ejercicio

158.674

149.649

6,0

Explotación de la fibra óptica de ADIF

El 10 de abril, Red Eléctrica comunicó a la CNMV que había finalizado la subasta para la cesión y explotación comercial de la red de fibra óptica de ADIF por un periodo de 20 años al no superar el otro licitador la oferta de Red Eléctrica Internacional (REI).

El Consejo de Administración de ADIF adjudicó formalmente el pasado 25 de abril la cesión de esta fibra a Red Eléctrica Internacional. Asimismo, la operación necesita la autorización por parte de las autoridades de defensa de la competencia.

El monto de la operación se eleva a los 462 millones de euros, estando sujeta esta cantidad al cumplimiento de las condiciones del pliego de licitación y al alcance definitivo de la transacción. El negocio de telecomunicaciones que hasta ahora venía desarrollando ADIF tiene una facturación anual estimada de 72,4 millones de euros y un EBITDA estimado de 49,5 millones de euros.

Otros hechos significativos del primer trimestre

El 3 de abril fue convocada la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebrará, en primera convocatoria, el día 8 de mayo y, en segunda convocatoria, el 9 de mayo. En el orden del día, se incluye la propuesta de un dividendo de 2,5422 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2013. El pago se efectuaría el día 1 de julio de 2014, descontando de su importe la cantidad bruta de 0,7237 euros por acción pagados a cuenta el día 2 de enero de 2014.

Por otra parte, durante el mes de marzo y los primeros días de abril, Red Eléctrica ha enviado al organismo regulador la documentación auditada por un tercero independiente que acredita que ha incurrido en una inversión en renovación y mejora de las instalaciones puestas en servicio con anterioridad a 1998 para solicitar un incremento en su vida residual, anticipándose en tres meses al periodo establecido en el Real Decreto 1047/2013.

Asimismo, se ha procedido al envío de información auditada relativa a los estándares de inversión y operación y mantenimiento de las instalaciones de transporte. La decisión sobre los parámetros técnicos y económicos que se utilizarán para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte deberán estar fijados antes del 15 de julio.

Posteriormente, Red Eléctrica presentará su estrategia para el periodo 2014-2018, que previsiblemente tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.