El biólogo marino James McClintock explicará en Valencia su investigación de 30 años en la Antártida

El biólogo marino americano James McClintock, experto en cambio climático, analizará la situación actual de la Antártida en una conferencia organizada por el ‘Oceanogràfic‘ de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”(UCV).

La conferencia, titulada “La Antártida, un mundo que se desvanece”, tendrá lugar el próximo 25 de febrero, a las 18 horas, en el Auditorio del Mar Rojo del “Oceanogràfic” y será de libre acceso previa inscripción, según han indicado fuentes de la universidad.

McClintock es, en la actualidad, “uno de los mayores expertos mundiales en el conocimiento de los ecosistemas antárticos y en los efectos que sobre los mismos ejerce el cambio climático”, han añadido.

Jim McClintock en la Antártida.

Jim McClintock en la Antártida.

El continente Antártico es “en la actualidad una de las regiones más afectadas por el calentamiento de nuestro planeta”, según las mismas fuentes, que han precisado que “el retroceso de los glaciares y la rotura de las plataformas de hielo son cambios que están modificando la vida marina de la Antártida, desde el plancton más pequeño hasta la más grande de las ballenas”.

Durante su intervención, McClintock mostrará a los asistentes, “cómo el calentamiento global y la acidificación de los océanos producidos por el ser humano, constituyen dos desafíos del mismo problema, los altos índices de emisiones de CO2”. También está previsto que se analicen “algunos ejemplos para la esperanza, como el descubrimiento y la recuperación de la capa de ozono sobre la Antártida”.

Como biólogo marino polar, James McClintock ha pasado los últimos 30 años realizando investigaciones a lo largo de las costas de la Antártida. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones científicas y de divulgación entre ellas el libro “Lost Antarctica: adventures in a disappearing land”, prologado por Bill Gates.

La conferencia se enmarca dentro de la campaña “Pole to Pole” puesta en marcha por la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) junto con otras organizaciones internacionales, “con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar la biodiversidad ártica y antártica, y fomentar cambios en nuestros comportamientos que contribuyan a tal fin”, según las mismas fuentes. Además, la UCV organiza la jornada en el marco de las actividades programadas con motivo de su décimo aniversario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.