El brazo robotizado de La Fe cumple 60 cirugías: reduce los síntomas de Parkinson y elimina focos de epilepsia

fotonoticia_20200215125220_1024
image-636858
El Hospital La Fe de València ha incorporado “de forma rutinaria” la utilización de un robot estereotáctico (brazo quirúrgico robotizado mínimamente invasivo) en las intervenciones de Neurocirugía (principalmente epilepsia y Parkinson). Desde su adquisición en el último trimestre de 2018, se ha empleado en 60 intervenciones a pacientes de Parkinson y epilepsia.

Se trata de un equipo tecnológico de última generación que permite complementar la labor médico-quirúrgica gracias a su equipo de navegación que llega a zonas del cerebro con máxima seguridad y precisión, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

De hecho, en cerca de año y medio, el equipo de Neurocirugía lo ha empleado en 60 intervenciones, 40 para pacientes con Parkinson y 20 con Epilepsia, a razón de entre cuatro y seis cada mes.

En el caso de pacientes de Parkinson, a través de esta nueva técnica se consigue reducir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa y la dosis de medicación casi a la cuarta parte, lo que permite evitar o disminuir efectos adversos de la medicación, además de “una notable mejora de la expresión corporal con menos temblores y rigidez”.

En cuanto a pacientes de epilepsia, se consigue implantar electrodos de registro cerebral para la localización del foco de epilepsia. En algunas ocasiones, la precisión conseguida con este robot ha logrado llevar a cabo procedimientos de termoablación sobre dichos electrodos y eliminar focos de epilepsia.

18 PACIENTES DEJARON DE SUFRIR CRISIS EPILÉPTICAS

De las operaciones realizadas hasta ahora, “se ha intervenido a 20 pacientes con epilepsia de los cuales 18 han dejado de sufrir crisis”, según ha señalado el jefe de sección de Neurocirugía, Antonio Gutiérrez.

Gutiérrez ha añadido que “este brazo robotizado está incorporado a la rutina quirúrgica y permite, sobre todo, alcanzar regiones cerebrales más precisas para la implantación de electrodos o dispensación de determinados fármacos”.

Así, han sido implantados con esta técnica 200 electrodos profundos cerebrales a pacientes con epilepsia y 80 electrodos a pacientes de Parkinson. Según Gutiérrez, “el robot permite la implantación de electrodos para estimulación cerebral profunda y la realización de estéreo-electroencefalografías en numerosas regiones cerebrales corticales profundas, a la búsqueda de los focos de epilepsia y de las redes de propagación”.

Por otro lado, cabe destacar que el Hospital La Fe es centro “pionero” en España en neurocirugía con paciente dormido. De esta forma, se favorece a una medicina más humana gracias a los nuevos avances tecnológicos.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.