BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El brote de enfermedad por el virus del Ebola en Senegal ha terminado

La-OMS-calcula-10.000-casos-de-ebola-por-semana-para-diciembre_image648_365

El país es ya una zona libre de transmisión del virus del Ebola

Ya han pasado 42 días desde que el último contacto del único caso confirmado de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en el Senegal cumpliera el requisito de permanecer 21 días en observación bajo supervisión médica, durante el cual no desarrolló síntomas y dio negativo en la prueba de detección del virus.

La OMS declara oficialmente terminado el brote de EVE en el Senegal. El país es ya una zona libre de transmisión del virus del Ebola.

El primer caso registrado en el Senegal fue confirmado el 29 de agosto, y la respuesta dada por el Presidente Macky Sall, el Ministerio de Salud y Bienestar —dirigido por la Dra. Awa Coll-Seck— y varios otros sectores estatales brinda algunas enseñanzas instructivas a muchos otros países en desarrollo que se están preparando sensatamente para responder a casos importados.

Otras enseñanzas proceden del personal de la oficina de la OMS en el país, los expertos epidemiólogos enviados para investigar y fundamentar la respuesta y muchas instituciones asociadas a la OMS en la respuesta al brote.

La OMS trató el primer caso registrado en el Senegal como una emergencia de salud pública y respondió en consecuencia.

La enseñanza más importante para el mundo en general es la siguiente: una respuesta inmediata, de amplia base y bien coordinada puede detener la propagación del virus del Ebola cuando dicho virus es importado a un país por conducto de un viajero infectado.

El primer caso se detectó, analizó y confirmó en laboratorio rápidamente

El brote de EVE en el Senegal se anunció el 29 de agosto, cuando se confirmó un caso en un joven que había viajado a Dakar por carretera desde Guinea, donde había tenido contacto directo con un paciente de EVE.

Dakar disfruta de una situación inmejorable: alberga una fundación senegalesa de primer orden, el Instituto Pasteur y su laboratorio. El laboratorio goza de la plena aprobación de la OMS para llevar a cabo análisis rápidos y fiables de detección de los patógenos causantes de fiebres hemorrágicas víricas, incluidos los asociados a un nivel de bioseguridad IV como el virus del Ebola.

La OMS envió inmediatamente a tres expertos epidemiólogos: el Dr. Guénaël Rodier, el Dr. Florimont Tshioko y la Dra. Amada Berthe. El Dr. Rodier, nacional francés y funcionario de la OMS, aportó una experiencia de primera mano especialmente vasta en la contención de algunos de los mayores brotes de EVE de la historia.

Estos epidemiólogos trabajaron codo con codo con trabajadores del Ministerio de Salud, encabezados por el Dr. Papa Amadou Diack, con el Director General de Salud del país, con la oficina de la OMS en el país, dirigida por la Dra. Alimata Jeanne Diarra-Nama, y con otros asociados, especialmente Médicos Sin Fronteras y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Ante los virulentos brotes al otro lado de sus fronteras, el Senegal estaba bien preparado, puesto que ya en marzo había puesto en marcha un plan exhaustivo de respuesta. Desde el principio, el Presidente y el Primer Ministro del país dirigieron y coordinaron la respuesta brindada por múltiples sectores de la administración.

Se constituyó un Comité Nacional de Crisis que actuó como «eje» de la respuesta de emergencia. Inmediatamente se movilizaron fondos locales para respaldar su tarea. Estos fondos, complementados mediante el apoyo técnico, material y financiero aportado por múltiples asociados, permitieron la activación inmediata del plan.

A pesar de que solo se había detectado un único caso en Dakar, el Gobierno decidió aplicar el plan en el conjunto del país. Todo el país entró en un estado de alerta extrema y casi de pánico.

También fue esencialmente importante desde el principio la decisión del Gobierno de abrir un corredor humanitario en Dakar para facilitar el movimiento y las actividades de los organismos humanitarios. Esta decisión posibilitó que los alimentos, los medicamentos y otros suministros esenciales llegaran constante y eficazmente al país.

Rastreo y seguimiento de contactos

La investigación inicial del caso índice puso de manifiesto múltiples oportunidades de exposición del alto riesgo en las afueras de Dakar, donde el paciente había permanecido inicialmente junto con familiares.

Se identificó a un total de 74 contactos estrechos, que fueron monitoreados exhaustivamente dos veces al día. Aproximadamente cinco de estos contactos desarrollaron síntomas no específicos parecidos a los de la gripe. Inmediatamente se realizaron análisis fiables: todos los resultados fueron negativos. La confianza aumentaba día a día.

El 5 de septiembre, solo 8 días después de que se confirmara el caso, las muestras de laboratorio del caso índice dieron un resultado negativo, lo que indicaba una recuperación rápida y excepcional. El joven, totalmente recuperado, volvió a su Guinea natal el 18 de septiembre.

A pesar de esta buena noticia, el Senegal mantuvo un alto nivel de vigilancia por posibles focos «ocultos» de infección que sin duda alguna se habrían hecho visibles durante la larga cuenta atrás de 42 días que finaliza hoy. La EVE es una enfermedad demasiado contagiosa como para permanecer escondida tanto tiempo.

El Senegal ha derrotado a la enfermedad. El virus del Ebola ha salido —por ahora— de su territorio.

Factores que contribuyeron al éxito

Según la Ministra de Salud, Dra. Coll-Seck, las medidas más importantes que han contribuido a esta rápida contención —sin que se haya producido ninguna nueva transmisión— son las siguientes:

  • Un sólido liderazgo político al más alto nivel.
  • La detección y respuesta tempranas, a lo que contribuyeron la existencia de un plan minucioso y la rápida activación de un Comité Nacional de Crisis.
  • La intensificación de la vigilancia, especialmente en los principales puntos de entrada por carretera del país.
  • La rápida movilización de recursos de fuentes tanto nacionales como internacionales; se considera que el hecho de disponer de planes sólidos de preparación generó confianza entre los donantes.
  • El apoyo de los asociados operativos, incluida la OMS.
  • La puesta en marcha en todo el país de campañas de sensibilización pública para las que se recurrió a expertos en medios de comunicación —quienes desarrollaron su labor desde el Ministerio de Salud y Bienestar, donde pudieron observar de cerca las medidas de emergencia— y a redes de radio locales.
  • El hecho de poner deliberadamente un fuerte énfasis en la colaboración multisectorial entre todos los ministerios estatales competentes, a lo que hay que sumar el compromiso de las comunidades en cada paso.
  • El apoyo directo a los contactos del paciente como fuerte incentivo para la cooperación y el cumplimiento, consistente en la prestación de apoyo social en forma de dinero, alimentos y asesoramiento psicológico.
  • El apoyo a la reintegración del paciente restablecido en una sociedad que comprenda que no supone ningún riesgo de contagio para los demás.

La Ministra de Salud promete mantener un nivel elevado de vigilancia

La ubicación geográfica del Senegal y sus permeables fronteras hacen que el país sea especialmente vulnerable a casos importados adicionales de EVE.

Una decisión especialmente innovadora fue la creación de un nuevo Centro de Operaciones y Emergencias. En efecto, el nuevo Centro permite separar las acciones rápidas necesarias durante una emergencia de las intervenciones rutinarias del sistema de salud, que ahora puede funcionar sin sobresaltos y atender las muchas otras necesidades sanitarias de la población del Senegal.

Como dijo la Dra. Col-Seck, «el fin oficial del brote de EVE en el Senegal no significa que la amenaza del virus haya desaparecido totalmente. El país sigue siendo vulnerable a otro caso importado». Añadió también que «esta es la razón por la que animo a todas las personas a permanecer atentas y seguir aplicando todas las medidas básicas de higiene».

Asimismo subrayó la determinación permanente del país a cumplir estrictamente las directrices de la OMS relativas a la vigilancia epidemiológica de cualquier caso posible, probable o confirmado de EVE.

Esto también inspira confianza a los muchos asociados para el desarrollo del país. Incluso un único caso importado es una experiencia traumática y costosa para cualquier país. Este nivel de confianza puede atraer un apoyo muy necesario en el futuro.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.