El buque ‘Cantabria’ intercepta y registra un mercante sospechoso de tráfico de armas relacionadas con terrorismo
El ´Cantabria’, integrado en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG-2), ha efectuado un abordaje y registro en la mar de un buque mercante en el marco de la operación “Active Endeavour” de la OTAN. El mercante abordado era sospechoso de tráfico ilegal de armas y actividades relacionadas con terrorismo.
Durante la operación, el buque adoptó la situación de zafarrancho de combate, que proporciona el máximo alistamiento para el combate y el empleo de la máxima capacidad operativa del buque.
El helicóptero orgánico del ´Cantabria’, un Sikorsky SH-60 de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, se hizo al aire para proporcionar seguridad y cobertura aérea durante el abordaje. La seguridad a bordo del mercante registrado fue proporcionada por el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio Armada de Infantería de Marina embarcado en el ‘Cantabria’.
El ´Cantabria´ tiene una dotación de 181 personas al mando del capitán de fragata Javier Roca Rivero. Este buque, construido por los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) fue botado en el año 2008 y posteriormente entregado a la Armada en el año 2010.
El Cuartel General Marítimo de la OTAN, responsable de la operación “Active Endeavour” ordenó en la madrugada del martes 18 de agosto que la fragata ´Santa María’ le transfiriese el seguimiento del contacto al buque ‘Cantabria’ para su interceptación, abordaje y registro cuando el mercante navegara en aguas internacionales. La dotación cumplió todos los procedimientos operativos y legales, que incluyeron el consentimiento del capitán del mercante para su abordaje e inspección.