Fallas 2015 | Redacción.- El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares ha elogiado la “humanidad auténtica” de las fiestas falleras, que, “incluso con la crítica, ayudan a corregir y a ver las cosas con sentido del humor”.
Al entregar anoche los premios a los mejores ninots con valores que concede el periódico diocesano “Paraula”, el purpurado señaló que “las Fallas tienen siempre detrás una carga de humanidad muy grande y auténtica” que se aprecia en las relaciones entre los hombres, de tal manera que las comisiones falleras son auténticas escuelas de humanidad que ayudan al bien común”.
La entrega de los premios, que han recaído este año en las comisiones falleras Telefónica – Ribera – Convento Santa Clara, y Ceramista Ros – José Mª Mortes Lerma, tuvo lugar en el Palacio Arzobispal y contó con la presencia de representantes de las dos comisiones premiadas, encabezadas por sus falleras mayores.
El ninot premiado de la falla Telefónica – Ribera – Convento Santa Clara es obra del artista Javier Álvarez Sala-Salinas y representa a San Vicente Ferrer. El ‘ninot’ infantil ganador, de la falla Ceramista Ros – J.Mª Mortes Lerma, es obra del artista fallero Pedro Rodríguez. Representa a tres jóvenes, dos de ellos en silla de ruedas bajo el lema ‘Integració’.
El semanario del Arzobispado de Valencia, PARAULA creó en el año 2011 el ‘Premio PARAULA al mejor Ninot’ tanto en categoría Infantil como en categoría grande, “un galardón que se otorga a aquellos ninots que han sabido transmitir una serie de valores humanos como la familia, el respeto, la humildad, la generosidad, la bondad, la religión…y que día a día son los protagonistas de las noticias de esta publicación”, según fuentes del Arzobispado.