El Centre del Carme acoge el concurso Architecthon para repensar la plaza del Ayuntamiento de València

– Los estudiantes participantes permanecerán concentrados en el Centre del Carme durante 24 horas, del viernes 29 de junio, a las 10 horas, al sábado 30, a la misma hora

– La competición permitirá a los futuros arquitectos hacer propuestas para mejorar el espacio público a través de indicadores medioambientales, sociales y de género

El Centre del Carme, en proceso quiere constituirse como una institución al servicio de la ciudadanía y de su desarrollo.La Universidad Europea de València y el Ayuntamiento de València, con El Consorci, han dado este miércoles a conocer el reto arquitectónico que afrontarán los 60 estudiantes inscritos en Architecthon: los participantes deberán repensar la plaza del Ayuntamiento de la ciudad. El concurso de ideas permitirá explorar, desde la contemporaneidad, los potenciales recursos espaciales de la ciudad de València, y pensarlos a través de indicadores medioambientales, sociales y de género para la mejora del espacio público.

El reto propuesto pondrá a prueba las habilidades de los estudiantes de Arquitectura en territorio nacional e internacional y, además, les dará la oportunidad de exponer sus proyectos en formato FF (Four images Five minutes) ante un equipo de profesionales de la arquitectura y la gestión de la ciudad. Además, la posibilidad de conocer el reto desde dos días antes de que comience el concurso-experiencia -que se desarrollará durante 24 horas, desde las 10 horas del viernes 29 hasta las 10 horas del sábado 30- permitirá a los participantes prever estrategias junto con el resto de los miembros de su equipo (quince grupos en total).

Según ha detallado durante la rueda de prensa el director de la Universidad Europea de València, Ismael Olea, Architecthon es una iniciativa que surge dentro del Máster Universitario en Arquitectura de la institución académica y “cuyo objetivo responde a la misión de la Universidad Europea de València: impactar positivamente en los entornos en los que está presente”. “Con esta iniciativa extendemos el conocimiento fuera de las aulas y demostramos que la universidad es un laboratorio de pensamiento para -y por- la ciudad y la ciudadanía”, ha añadido.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià i Morell, ha hecho hincapié en cómo, gracias a Architecthon, “los estudiantes de Arquitectura van a tener la oportunidad de diseñar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como es la plaza del Ayuntamiento. Estamos seguros de que las propuestas que salgan de este evento enriquecerán sin duda el debate de cómo ha de ser la plaza, y podrán servir de inspiración para el concurso internacional de ideas que definirá el diseño definitivo”.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “desde el Consorci de Museus y desde el Centre del Carme estamos convencidos de que la creación y la innovación necesitan de un espacio para la investigación y la experimentación, cuestiones que no pueden desligarse de la formación” y ha añadido que “el encuentro Architecthon, que aúna todos estos conceptos, ha encontrado en el Centre del Carme un espacio idóneo para su desarrollo, abriendo este centro dedicado a la cultura contemporánea a otras áreas del pensamiento como es la arquitectura, y a un evento que habla asimismo de la sostenibilidad como una forma de pensar en el entorno urbano desde la igualdad, el respeto y la convivencia”.

24 horas para reinventar la plaza del Ayuntamiento

Los 60 participantes permanecerán concentrados durante 24 horas en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de València, el Centre del Carme Cultura Contemporània, acompañados por un equipo de ‘coaching’. Allí deberán buscar respuestas comprometidas, ilusionantes, ensoñadoras y visionarias que ayuden a vislumbrar el futuro de la ciudad.

A fin de contribuir a su creatividad y bienestar durante la competición, el Centre del Carme ha habilitado dos espacios complementarios: un escenario que configura el lugar de trabajo para los equipos participantes y un área de ‘chillout’ en la zona del claustro renacentista del centro de arte, en la que los competidores podrán descansar y reflexionar sobre sus propuestas, que deberán presentar ante el jurado.

Tras la defensa de los proyectos por equipos, el jurado deliberará sobre las propuestas a puerta cerrada con objeto de elegir a los ganadores conforme a las categorías establecidas. A las 14 horas del sábado 30 de junio se dará a conocer el fallo del jurado. Los ganadores y resultados de la convocatoria serán publicados en ArchDaily (Plataforma Arquitectura).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.