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El Centre del Carme presenta la mayor exposición realizada sobre la obra del alicantino Daniel G. Andújar

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– El Centre inaugura este viernes la exposición ‘Sistema Operativo. Colecciones’, del artista alicantino Daniel G. Andújar

– Realizada en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid y La Virreina de Barcelona, la muestra se exhibe como un tríptico en el que aproximarse a la obra del artista desde diferentes perspectivas

(25/10/2018) ‘Democraticemos la democracia’, una pancarta aérea, obra de Daniel G. Andújar, sobrevoló el cielo de Barcelona con este emblema durante la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas de 2011, en plena ocupación de la plaza de Cataluña por el movimiento 15-M.

A modo de exhortación anónima, este mismo texto recorre las calles de València, en uno de los autobuses de la línea 5. El arte reivindicativo entra en el Centre del Carme Cultura Contemporània de la mano de Daniel García Andújar, en la mayor exposición retrospectiva que se le ha dedicado hasta el momento.

Realizada en colaboración con el Centre del Carme de València, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, la exposición se presenta como un tríptico en el que aproximarse a la obra del artista alicantino desde diferentes perspectivas con propuestas específicas para cada sede. Compuesta por 53 proyectos, la muestra del Centre del Carme es la revisión más exhaustiva que se ha llevado a cabo hasta la fecha.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado la muestra acompañado por el comisario de la exposición, el director de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, Valentín Roma, y el propio artista, Daniel G. Andújar.

Pérez Pont ha señalado que “la obra de Daniel G. Andújar es una radiografía del sistema capitalista y de las problemáticas sociales en la actualidad, realizadas desde el estudio y la revisión de nuestra historia”.

“Este proyecto, que viene del Reina Sofía de Madrid y que viajará también en otro formato a La Virreina de Barcelona, llega en un momento en el que el artista acaba de exponer en la documenta de Kassel, uno de los encuentros culturales más importantes del mundo, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia de apoyar a los grandes valores del arte actual valenciano que, como García Andújar, han obtenido su reconocimiento antes en el exterior que en su propia tierra”, ha destacado.

La exposición repasa casi 30 años de trayectoria artística, desde 1989 hasta la actualidad, con piezas inéditas e intervenciones de carácter monumental en el espacio público y en el espacio arquitectónico del centro de arte.

Así, en las paredes del claustro renacentista, a tamaño gigante, se pueden leer frases como ‘feel the difference’; ‘see what’s possible’ o ‘everything is connected’, expresiones patentadas, privatizadas por multinacionales estadounidenses que, según el artista, “las han hecho suyas hasta el punto de que se han adueñado del lenguaje”.

Sobre libertad de expresión habla también la publicación que reúne los últimos mensajes anónimos o firmados de centenares de personas que mostraron su rechazo al cierre de la página web e-valencia.org, una plataforma colectiva y ciudadana creada por Daniel G. Andújar entre 1995 y 2015, previa a la eclosión de las redes sociales y que, según el comisario de la muestra, Valentín Roma, “fue pionera en el uso político del anonimato y en el despliegue de una especie de asamblearismo digital. e-valencia.org anticipó sistemas de organización desde abajo”. A e-valencia.org le siguieron después sus homónimas en Barcelona, Sevilla o Madrid, entre otras.

Intervenciones monumentales

El recorrido expositivo se inicia con la pieza ‘Líderes/Dirigentes’ (2014), donde aparece una vasta colección de retratos de personalidades políticas del siglo XX y XXI “filtrados bajo el tamiz de la parodia y la caricatura visual”, explica Valentín Roma, que “a modo de pórtico de la gloria” recibe al visitante al inicio de la muestra y que salpican también la fachada del centro de arte con los retratos de Angela Merkel, Donald Trump o Barack Obama.

Ya en la sala, García Andújar devuelve al Centre del Carme a sus orígenes como Museo de Bellas Artes, en el siglo XIX. En la nave central de la sala Ferreres, una instalación monumental recrea una galería del siglo XIX como las del Museo del Prado o del Louvre, compuesta por cerca de 80 reproducciones de las 50 obras maestras de la historia del arte, cuyos originales forman parte de las más destacadas colecciones museográficas del mundo.

Esta instalación titulada ‘Hack the Museum o Museo del pueblo’, creada específicamente para el Centre del Carme, constituye un museo dentro de un museo, con obras de Velázquez, Goya, Monet o Caravaggio, que reflexiona sobre el concepto de copia o de reproducción y que representan asimismo el ideario popular, cómo se ha configurado el imaginario del pueblo.

En este mismo espacio, se puede ver ‘El canon protegido-Los desastres de la guerra. Caballo de Troya’, que, a modo de intervención efímera, tuvo lugar en marzo de este mismo año en el Centre del Carme y que sigue la estela del proyecto ‘Burning the Canon’, la pieza que llevó García Andújar a la documenta 14 de Kassel y Atenas, el pasado año, sobre “Los desastres de la Guerra”.

A partir de aquí, en la sala Ferreres-Goerlich se despliegan un conjunto de proyectos que revisan la trayectoria de Daniel G. Andújar, sus grandes temas estructurales que abordan cuestiones como “la violencia, la apropiación de la identidad (con la creación de la corporación ficticia ‘Technologies To The People’), la crítica a la especulación inmobiliaria, entre otros”, explica Valentín Roma.

Roma ha destacado que “Daniel G. Andújar es un artista muy significativo en el contexto del arte español. En su trabajo podemos ver algunos de los grandes ejes temáticos que se han ido desarrollando en el campo del arte contemporáneo de los últimos 30 años. Pertenece a esa genealogía de artistas conceptuales que comenzaron su trabajo en el campo de lo analógico y que la han desarrollado en el ámbito de lo digital, y que en muchos casos se han labrado una trayectoria internacional, antes que nacional” y ha añadido que “aún quedan muchas claves de interpretación del trabajo de Daniel”.

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