El Centro de Apoyo a la Inmigración facilita el acceso a las nuevas tecnologías a jóvenes inmigrantes

La Concejala ha visitado hoy este recurso que celebra su décimo aniversario en la calle del Pozo, en el centro histórico

El Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), ubicado en la calle del Pozo desde hace 10 años, cuenta desde hoy con un nuevo recurso para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los jóvenes de origen inmigrado y así intensificar su integración social. Además de este proyecto, denominado “Valencia Espai Obert”, el CAI pondrá en servicio en 2015 un “Punto de Encuentro de entidades”, que ofrecerá formación a las asociaciones  y les facilitará espacios para que desarrollen su labor.

La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha anunciado hoy la puesta en marcha de estos dos nuevos servicios que se suman a los que ya presta el CAI que, dedicado a la atención especializada a la población inmigrante residente en la ciudad, se adecua a los cambios por los que pasa este colectivo.

CAITal como ha manifestado la Concejala, durante la celebración del décimo aniversario de la apertura de este espacio en el centro histórico, “en un primer momento el CAI se tuvo que centrar en facilitar la regularización administrativa y la acogida de personas inmigrantes sin hogar, y ahora tiene que desarrollar acciones que faciliten la óptima integración de los jóvenes de origen inmigrado (las llamadas segundas generaciones)”.

Con este objetivo, y con la colaboración de las asociaciones de comunidades inmigrantes, el CAI ha desarrollado estudios sobre el absentismo escolar de la población de origen inmigrante, sobre la integración de las segundas generaciones, y sobre el asociacionismo inmigrantes y el co-desarrollo. “Y a raíz de esos estudios- ha explicado Ana Albert- el Ayuntamiento pone en marcha “Valencia Espai Obert”, como un instrumento transversal para el CAI y para el Área de Cooperación de la Concejalía de Bienestar Social”.

En este espacio el acceso a las nuevas tecnologías y a las redes sociales también se facilitará información sobre los proyectos de cooperación que financia el Ayuntamiento de Valencia, como los que se aprobarán mañana en la reunión de la Junta de Gobierno Local por un importe de 320.00 euros.


 

FORTALECIMIENTO DE LAS ASOCIACIONES

Por otra parte, Ana Albert ha añadido que durante el primer cuatrimestre de 2015, el Ayuntamiento pondrá en marcha el citado “Punto de Encuentro de Entidades” que consistirá en un hotel de asociaciones que facilitará espacios como despachos y salas de reuniones para aquellas que carezcan de estos servicios, y además ofrecerá formación sobre gestión, interlocución con la Administración o elaboración de proyectos.

“En definitiva –ha concluido Ana Albert- un proyecto de fortalecimiento de las asociaciones que lo precisen y que se ubicará en y junto al CAI , en las dependencias que actualmente ocupa la PLV que en  breve se trasladará a otro edifico de la misma calle”.

En la celebración del décimo aniversario de la apertura del CAI en la calle del Pozo, que ha coincidido con la del Día Internacional de las Migraciones, ha participado, entre otros responsables públicos, la Directora General de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar; el Jefe de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Valencia, Juan Luis Aguado; y el Director del CAI, Jesús Yebenes.

Ana Albert ha agradecido su presencia, así como “la dedicación y compromiso de quienes trabajan diariamente para facilitar la integración de todas aquellas personas que llegaron a la ciudad para ser unos valencianos más”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia en 2002 puso en marcha en el Plan Municipal para la Integración de la Inmigración y que en marzo de 2004 creó el CAI como recurso especializado que en un principio se ubicó en la Calle Tomás de Villarroya.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.