La venta de viviendas a extranjeros en la Comunitat Valenciana aumenta un 15,6%

Entre enero y septiembre de este año se han vendido a ciudadanos extranjeros un total de 13.770 viviendas en la Comunitat | Alicante lidera la venta de viviendas a extranjeros en España con 3.611 transacciones y la Comunitat acapara un tercio de todas las ventas | El convenio entre Conselleria y Fomento dispone de un programa de regeneración de zonas turísticas obsoletas dotado con dos millones de euros

La venta de viviendas a extranjeros en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 15,6% en el tercer trimestre de 2014, según ha explicado el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine. Dómine ha aportado estos datos durante la inauguración de las jornadas ‘Estrategias de renovación urbana sostenible en áreas turísticas maduras’, que se han celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

El director general ha explicado que entre enero y septiembre de este año se han vendido a ciudadanos extranjeros un total de 13.770 viviendas en la Comunitat, lo que supone ese incremento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado. En 2013 la venta de viviendas a extranjeros fue de 16.624, por lo que con las cifras que conocemos de este año, a las que falta sumar el último trimestre, podemos suponer que acabaremos 2014 con una cifra de más de 19.000 viviendas vendidas.

costa-de-benidorm

Esto supone una gran cantidad de ingresos para las familias y particulares, porque en 2013 esas 16.624 viviendas supusieron una actividad económica de 1.730 millones. Dómine ha resaltado que de estas transacciones un 85% son venta de viviendas de segunda mano, lo que significa que familias y propietarios están obteniendo liquidez e ingresos económicos y beneficiándose de la venta a extranjeros, en un momento de dificultades donde muchos no podían mantener una segunda residencia.

El director general también ha indicado otro dato como que la provincia de Alicante lidera la venta de viviendas a extranjeros en España con 3.611 transacciones, muy por delante de la segunda provincia, Málaga, con 2.300 transacciones. Estos datos demuestran que un tercio de toda la venta de residencias a extranjeros de España se produce en la Comunitat Valenciana.

Dómine ha recordado que la Generalitat lleva toda la legislatura impulsando la venta de inmuebles a extranjeros y creó una comisión en la que también participa la dirección general de Turismo así como notarios y registradores, y que ha realizado comparecencias y promociones en ciudades como Helsinki, Londres o Bruselas.

Sobre la renovación de los núcleos urbanos turísticos de costa, el director general ha indicado que “hay que apostar por un modelo turístico de calidad y eso supone un entorno urbano y medioambiental regenerado y en condiciones óptimas”. Ha destacado para ello la regeneración de zonas turísticas para que sean atractivas, como la de la zona de Cullera que fue un núcleo que creció en los años 60 y ahora se puede renovar urbanísticamente para ganar en calidad.

Para este propósito, Dómine ha recordado el convenio que la Conselleria ha firmado con el ministerio de Fomento donde hay un programa específico que permite la regeneración de zonas turísticas obsoletas. Las ayudas constan de una dotación de dos millones de euros y supone sufragar por parte del Estado el 40 por ciento de las actuaciones que los municipios hagan en este sentido. El concurso para acceder a las ayudas está previsto que se convoque en el primer trimestre de 2015.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.