El centro de mayores de Monteolivete peligra por la “bancarrota de la Generalitat”, según el PSPV

La empresa comunica al Ayuntamiento la suspensión temporal de las obras al ayuntamiento por la falta de pago de las certificaciones.

El concejal del grupo municipal socialista, Fèlix Estrela, ha denunciado advertido hoy que la “bancarrota” de la Generalitat “amenaza la puesta en funcionamiento del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Monteolivete”, después de que la empresa haya comunicado al Ayuntamiento la “suspensión temporal de las obras por la falta de pago de varias certificaciones”.

Acto de la primera piedra del Centro de Monteolivete. Foto de archivo

Acto de la primera piedra del Centro de Monteolivete. Foto de archivo

Así, consta en la resolución de Alcaldía a la que han tenido acceso los socialistas en la que se da cuenta de que en “varias de las certificaciones se superan los 4 meses de retraso que habilitan a la empresa contratista a la suspensión de las obras”. Un período de tiempo que, ha precisado Estrela, “incumple la Ley de contratos que establece que en el presente ejercicio las facturas deberán abonarse en el plazo máximo de 30 días para no generar intereses de demora”.

De acuerdo con la documentación municipal, “durante el mes de julio no ha procedido a ningún tipo de actividad, por lo que la última certificación se ha emitido por importe de 0 euros”. Estrela ha denunciado que la “bancarrota” por la que atraviesa la Generalitat “se traduce en un nuevo retraso” en las obras de construcción del Centro para Mayores de Monteolivete, “lo que vendría a aplazar su inauguración sine die” y ha recordado que en junio los socialistas ya denunciaron que las obras se retrasarían “hasta septiembre”.

“Esta nueva demora se suma a una larga historia de inconvenientes que han ido provocando el paulatino retraso de una obra que debería haber entrado en funcionamiento a principios de 2012”, ha puntualizado y ha criticado que el Partido Popular “haya arruinado la Generalitat Valenciana”. “En esta ocasión las víctimas son los vecinos y vecinas de Monteolivete”, ha enfatizado.

Este proyecto, según ha explicado, “tiene su origen en una larga historia de reivindicaciones del barrio, y que fue incluido en su momento en el denominado Plan Confianza, puesto en marcha por la Generalitat, como respuesta a la iniciativa del Gobierno del Estado conocida popularmente como Plan Zapatero”. Sin embargo, ha destacado que “mientras que a través del Plan Zapatero se crearon 12.000 puestos de trabajo con una inversión en tres años de 220 millones de euros, el Plan Confianza está arruinando a los contratistas”.

Además, ha recordado que “a penas se han adjudicado el 50 por ciento de los 163 millones de inversión prometidos cuando las 95 obras anunciadas deberían haber estado terminadas en 2011, pero se han prorrogado hasta 2014”. “La Generalitat no es de fiar y así lo hace constar el Ayuntamiento en las adjudicaciones de obras con cargo al Plan Confianza”, ha señalado y a modo de ejemplo ha indicado que en la resolución el equipo de gobierno “deja constancia de que el contratista debe dirigir toda la acción que se derive de las incidencias en el pago a la respectiva Conselleria y en ningún caso al Ayuntamiento”, así como que la Conselleria de Hacienda es “competente por razón de materia”.

“El equipo de Gobierno ha pretendido lavarse las manos con estas cláusulas”, ha manifestado Félix Estrela para quien con esta decisión “elude asumir su responsabilidad que no es otra que defender a los ciudadanos a los que representa y no al Partido Popular”.

“La inacción municipal es una burla a las empresas contratistas pero, sobre todo a las personas mayores” de Monteolivete que, ha aseverado, “necesitan una respuesta urgente a una antigua reivindicación del barrio”. “El Ayuntamiento no puede jugar con las necesidades del barrio y ha de explicar a los ciudadanos por qué una obra con un coste de unos 2 millones de euros está convirtiéndose un lastre”, ha concluido.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.