El Centro de Transfusión de Sangre la Comunidad Valenciana ha celebrado el acto de conmemoración del día del donante con la presencia de la concejala de Sanidad,Lourdes Bernal, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado.
En el acto se han entregado los premios de reconocimiento del Centro y de la Consellería de Sanidad a diversas entidades valencianas, en honor a sus tareas de difusión del mensaje de la Campaña Mundial del Donante de Sangre 2012 “Cada donante es un héroe”. Además, han estado presentes el Director del Centro de Transfusión de la Comunidad Valencia, Roberto Roig y el Presidente de la Federación de Donantes de nuestra Comunidad, Manuel Martínez. Como ha destacado su director, es el primer centro propio que tuvo la Consellería de Sanidad, y cumple 25 años de existencia.
En sus parlamentos, las tres personalidades han destacado el principio de solidaridad que es el que hace posible el trabajo tanto del centro como de los hospitales de la Comunidad, ya que, como ha remarcado el director del centro “la sangre es el combustible que hace funcionar a nuestros hospitales”.
Por su parte, el presidente de los donantes la creación del Centro supuso el aumento del 19 por mil al 35 por mil donantes. “Hay que hablar bien de la donación, hablar mucho y con mucha frecuencia para que se difunda el mensaje y podamos continuar esta preciada labor” ha remarcado Manuel Martínez.
El Conseller ha agradecido el altruismo que supone el donar sangre, ya que se ejerce de héroe porque se contribuye a salvar vidas. Luis Eduardo Rosado ha resaltado la presencia de la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal y de la Diputada Provincial de Bienestar Social, Amparo Mora, “sois mis fieles seguidoras” ha bromeado, “tengo mucha suerte de contar con dos mujeres como vosotras”.
Los premiados han sido la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Comercial El Saler, donde está semana hubo una gran donación; el Centro Comercial La Vital de Gandia, la empresa Natra Cacao, la juguetera Smoby Toys España y la Asociación de Donantes de Ontinyent, la más antigua de la Comunidad Valenciana, en activo desde el año 1964.
Concluido el acto la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha declarado “Como donante que soy, personalmente, es un orgullo poder formar parte de este reconocimiento que se realiza en el Día Mundial del Donante de Sangre, ya que esta labor es fundamental y necesaria para salvar vidas; sobre todo, en períodos vacacionales, que es cuando se registra un menor número de donantes y las necesidades de sangre siguen siendo las mismas”.
VLCCiudad/Redacción