BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Centro del Carmen acoge la obra ‘La Dama Boba’ de Lope de Vega

El Centro del Carmen acogerá los próximos días 8 y 9 de noviembre dos representaciones de la obra ‘La Dama Boba’ de Lope de Vega con la que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana celebra el 400 aniversario del nacimiento del dramaturgo español y los 450 años del estreno de esta obra maestra del Siglo de Oro.

La compañía de Teatro Clásico Mediterráneo ofreció un pase gráfico con asistencia de los actores, todos nacidos o formados en la Comunitat: Pilu Fontán que da vida a Finea, Margot Mouth a su hermana Nise, Alberto Baño en los papeles de Laurencio y Liseo y como Narrador, Turín, Maestro de Letras y Otavio, José Olmos.

El texto inmortal de ‘la Dama Boba’ trata sobre la virtud educadora del amor. A partir del texto del genial experto conocedor del corazón humano, Lope de Vega, se analiza paso a paso (junto con los actores y espectadores del siglo XXI) cómo se desarrolla el alma y el pensamiento de Finea con la influencia del amor y cómo se convierte “milagrosamente” en una mujer inteligente, sensible y bella.

La famosa comedia ‘La Dama Boba’ fue escrita en el abril de 1613 para la compañía de Pedro de Valdés, marido de la actriz Jeronima de Burgos a quién será destinado el papel de Nise, hermana ‘inteligente e ilustrada’ de la ‘boba’ Finea. La obra fue estrenada en noviembre de 1613.

La compañía valenciana ha preparado para esta conmemoración una versión entre la contemporaneidad y el clasicismo aportando rigor y frescura en la interpretación pero respetando la riqueza filosófica y la profundidad psicológica de los personajes reflejados por su autor en 1613, una obra de una calidad artística que se mantiene hoy en día tan actual como las pasiones que en él se describen.

Esta versión de ‘La Dama Boba’ recientemente premiada en el Certamen Iberoamericano de Teatro ‘Ciudad de Trujillo’ y que acoge la sala del Refectorio del Centro del Carmen de forma gratuita servirá para acercar al público la figura de Lope de Vega y mostrar su vinculación con Valencia, ciudad en la que vivió varios años y que inspiró algunas de las obras que escribiría más tarde.

Un joven Lope de Vega

El joven Lope de Vega vivió en Valencia algo más de dos años, entre 1588 y 1590 con su primera esposa. En aquellos años el centro teatral valenciano se encontraba en la calle Comedias donde el autor pudo asistir a las representaciones de una serie de ingenios pertenecientes a la llamada Academia de los nocturnos, como Francisco Agustin Tárrega, Gaspar Aguillar, Guillén de Castro, Carlos Boil y Ricardo de Turia.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.