El Centro del Carmen inauguró la exposición ‘Soledad Lorenzo. Colección’

La exposición ‘Soledad Lorenzo. Colección’, que podrá visitarse hasta el 28 de abril en la sala Ferreres, es una selección de los fondos de la galerista que ha ido forjando en el desarrollo de su trabajo con sus artistas.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català destaco en la presentación que “esta muestra es un homenaje a Soledad Lorenzo y al mundo de las galerías. Su figura es un ejemplo para todos de emprendedurismo, capacidad autodidacta y valentía profesional”.

Català estuvo acompañada por la propia galerista así como por los comisarios de la exposición, el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garin, y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Salvador Carretero.

Cartel
image-120168
La consellera explicó que “esta exposición parte de una estrecha colaboración institucional entre dos comunidades autónomas, la cántabra y la Comunitat Valenciana; así como de la imbricación y el esfuerzo conjunto del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y del Centro del Carmen con sus respectivos directores a la cabeza del proyecto”.

Català indicó que “esta colaboración cultural, surge en el marco del impulso que este Gobierno pretende dar a un sector estratégico. Esta exposición une a dos comunidades autónomas punteras, comprometidas y sensibilizadas con el mundo del arte, con el trabajo, el talento y el esfuerzo de los profesionales de este sector”.

Según Català “esta santanderina de nacimiento ha trabajado con artistas de la talla de Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Hernández Pijuan, José María Sicilia, Paul McCarthy; Robert Longo, Ross Bleckner, David Salle y ha colaborado con creadores muy variados del arte contemporáneo nacional e internacional”.

Al acto de presentación de la exposición no han faltado muchos de sus artistas como Soledad Sevilla, Ana Laura Aláez, José Manuel Broto, Philipp Fröhlich, Juan Ugalde, Jerónimo Elespe, Sergio Prego, Txomin Badiola o Pello Irazu, entre otros.

De la misma manera que Soledad Lorenzo agradeció en varias ocasiones, aprender de la mano de creadores y artistas, de su experiencia vital entorno al arte, la consellera de quiso agradecer a la galerista, “en nombre del Gobierno y la sociedad valencianas el permitirnos adentrarnos en todo ese caudal de saber”.

Así la consellera concluyó parafraseando al Poeta Francés Claude Roy, “el arte como medio de expresión “Es el camino más corto de un hombre a otro” En esta relación directa solo cabría añadir una figura más, la del galerista, que como bien afirma Soledad Lorenzo “actúa de puente entre los artistas y la sociedad”.

Los comisarios de la exposición por su parte coinciden en señalar que es un triple homenaje a la persona de Soledad Lorenzo, a sus artistas y al sector de las galerías en España por su aportación a la cultura.

En primer lugar a la labor de Soledad Lorenzo una de las mujeres pioneras en el sector de las galerías de arte en España y cuya experiencia se extiende desde 1987 hasta 2012. En segundo lugar es un homenaje a sus artistas los cuales ha visto crecer artística y personalmente y es también un cumplido reconocimiento al galerismo en España.

Así a través de las obras y sus artistas que abarcan en torno tres décadas se puede hacer un recorrido por el desarrollo del arte en España así como por las diferentes disciplinas que imperan en cada momento como pintura, escultura, dibujo, fotografía o vídeo-creación.

En total la exposición que acoge el Centro del Carmen está compuesta por 46 obras de 29 artistas de talla nacional e internacional: Txomin Badiola, Jorge Galindo, Soledad Sevilla, José María Sicilia, José Manuel Broto, Pablo Palazuelo, Juan Uslé, Guillermo Pérez Villalta, Antoni Tàpies, Miguel Barceló, Ana Laura Aláez, Adriana Vàrejao, Peio Irazu, Adrià Julià, Juan Ugalde, Robert Longo, George Condo, Phillip Fröhlich, Perejaume, Tony Oursler, Vicky Civera, Iñigo Manglano-Ovalle, Jerónimo Elespe, Julian Schnabel, Jon Mikel Euba, Sergio Prego. Para su sede en Valencia la exposición se ampliará incorporando piezas de David Salle, entre otros.

Por otro se han recordado los numerosos galardones concedidos a Soledad Lorenzo en virtud de su trabajo, premios y homenajes como la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida en 2006, el Premio Federación Europea de Asociaciones de Galerías de Arte (FEAGA) European Gallery Award a toda una carrera concedido en el 2009; el Premio a su carrera profesional concedido por la asociación MAV – Mujeres en las Artes Visuales ó la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid en 2013.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.