El Centro del Carmen abre sus puertas a la obra del tarraconense Jordi Forniés. La exposición ‘Paisatge Condicionat’ es una propuesta original sobre el paisaje alejado de los preceptos tradicionales del arte aúnando naturaleza y pintura para trasladar al espectador al momento de su creación.
El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, presentó esta mañana, 15 de enero, la muestra acompañado por el comisario, Oscar Carrascosa y el artista, Jordi Forniés.
Garín explicó que con esta exposición el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana “inicia una nueva colaboración con instituciones o museos españoles como es el Museo de Arte Moderno de Tarragona donde se inauguró la muestra el pasado año, y la Diputación de Tarragona de quién depende este espacio. Esto nos permitirá el intercambio de exposiciones por lo que próximamente llevaremos la obra de algún artista valenciano a sus espacios”.
Para el comisario de la muestra “Forniés crea un bosque de hallazgos con cuadros elaborados con resina, pigmentos naturales, cera y metales como el oro o la plata. El artista aplica estos elementos a la pintura de forma que de su transformación surge la obra”.
La exposición, que permanecerá en la sala del Dormitorio del Centro del Carmen hasta el 23 de febrero, sirve además para acercar la obra de este interesante creador español al público valenciano, tras adquirir gran prestigio en el ámbito internacional.
Jordi Forniés nació en Huesca en 1971 y pese a que su trayectoria no es muy extensa en el tiempo ha dado grandes pasos en los últimos años gracias a su trabajo en Irlanda y en Shanghai, de hecho su obra forma parte del Patrimonio Histórico Nacional desde el 2011 y del Patrimonio Nacional Irlandés (Office of Public Works). Una de sus obras de esta última colección, ‘A Quiet Conversation’ fue seleccionada para presidir la sala de conferencias del Castillo de Dublin donde se celebró el acto de toma de posesión de Irlanda de la Presidencia de la Comunidad Europea en el 2013.
Actualmente, Jordi es uno de los artistas residentes en el prestigioso Swatch Art Peace Hotel en Shanghai donde está preparando un nuevo trabajo que expondrá en Asia y Europa.
Tras la muestra de Calo Carratalá, la exposición de Forniés, ‘Paisatge Condicionat’, permite al Consorcio de Museos seguir indagando en el paisaje contemporáneo mostrando las distinas apreciaciones que tiene de él la savia nueva creativa.
Paisaje Condicionado
En esta exposición el artista presenta una serie de 29 pinturas de 120 x 120 cm creadas utilizando diferentes técnicas y materiales para producir texturas complejas y dinámicas de forma y color. Paisajes orgánicos que a la vez representan un único escenario en su conjunto, un paisaje condicionado por el artista durante la creación y a través de la interpretación del espectador.
En la configuración de sus pinturas, Jordi Forniés se inspira en lo que observa en la naturaleza y en los cambios que en ella se producen. El dinamismo y la variabilidad que afecta al resultado final parece no ser totalmente previsible. En esos escenarios hay elementos permanentes que no se ven afectados por los pequeños cambios y otros que transforman completamente la percepción y lectura de sus cuadros.
El trabajo que se presenta en esta exposición ha sido creado bajo el compromiso de forzar los límites de las interacciones entre los materiales con esos cambios, tratando de capturar las reacciones y la energía de esas estampas imaginarias para crear paisajes condicionados.
En este proyecto, el pintor tiene como objetivo ir más allá de las limitaciones del lienzo y de los materiales convencionales de pintura para retratar, como en la vida, las reacciones y las interacciones entre elementos naturales seleccionados. Los resultados son dinámicos, combinables y representan una constante evolución.
El Péndulo de VLCNoticias