BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Centro del Carmen reflexiona sobre el lenguaje del arte actual en ‘Arte Último Alicante’

El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha presentado esta mañana la exposición ‘Arte último Alicante’ en el Centro del Carmen, acompañado por la comisaria Guillermina Perales, además de los artistas participantes Jesús Zuazo, Elena Aguilera, Xavi Carbonell, Elena Jiménez, Eduardo Lastres, Olga Diego, Inma Femenía, Pepe Calvo, Paco Valverde y Santiago Delgado.

Garín ha explicado que ‘Arte último Alicante’ que se podrá ver en el Centro del Carmen hasta el 21 de diciembre, se incluye dentro de la línea de exposiciones colectivas de artistas vivos que viene promoviendo el Consorcio de Museos en los últimos años con carácter itinerante”.

33 frame 1La exposición pretende dar presencia en la Comunitat a una selección de artistas alicantinos con una trayectoria consolidada. Según la comisaria de la muestra “uno de los principios que ha guiado este proyecto, que presentamos en las salas Ferreres y Gich, ha sido el mostrar artistas de Alicante que están realizando un trabajo importante y consolidado, ya sea en su ciudad natal o en otras ciudades del país y del extranjero, pero que comparten el haberse formado dentro de unas condiciones culturales relacionadas. Esta selección no pretende ser una representación de la totalidad de los artistas de Alicante, dado el número creciente y la diversidad que recogen, pero sí es una manifestación de arte contemporáneo, en conexión con diferentes ámbitos de la creación artística y de la realidad social y cultural de nuestro tiempo”.

El video, la fotografía, la pintura, la escultura, la instalación, incluso, la acción en el lugar, tienen presencia en esta selección de artistas con el denominador común del compromiso con la investigación de los discursos y lenguajes contemporáneos, lo que conlleva la selección de artistas con una trayectoria contrastada, intensa y comprometida.

Guillermina Perales ha explicado que “el proyecto Arte Último que nació hace ya dos años en Alicante lo que pretendía era reivindicar un espacio para el arte contemporáneo en la ciudad de Alicante reuniendo a muchos artistas cuyo trabajo les ha llevado fuera de la Comunitat e incluso de España a través de muestras internacionales, becas etc.”.

Según Felipe Garín “de los 28 artistas que formaron parte de la experiencia de ‘Arte Último 21 días’ se ha realizado una selección de diez a los que se les invitó a realizar una acción específica para la Sala Ferreres del Centro del Carmen que resuma su espacio de experimentación y el momento actual de su obra”.

La comisaria ha añadido asímismo que “traer este proyecto a Valencia, a la capital de la Comunitat no sólo contribuye a darle difusión y divulgar la obra de los artistas sino que permite realizar un seguimiento a la obra de estos diez creadores ya que en cada itineracia presentan obra nueva muchas de las cuales son efímeras al realizarse sobre los propios muros de la sala”.

Tanto la comisaria de la muestra como el director del Consorcio han coincidido en definir a estos artistas como artistas globales más allá de lo local. Esta exposición vuelve a demostrar el gran potencial artístico que existe en la Comunitat. Según Guillermina “se podrían haber realizado diez exposiciones más con otros artistas y con obra totalmente diferente y seguiría siendo una muestra de gran calidad”.

Garín ha mostrado la voluntad del Consorcio de Museos de continuar itinerando esta exposición el próximo año en la provincia de Castellón “ya que el diálogo cultural está precisamente en hacer que los proyectos tengan cierta continuidad”.

Finalmente han destacado la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones puesto que se trata de un proyecto impulsado desde la Diputación de Alicante, a través de su diputado de cultura, Juan Bautista Roselló en el que se implicó el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat ahora de la mano del Consorcio de Museos.

Artistas y obras: Pintura33 frame 2

Jesús Zuazo Garrido presenta una investigación pictórica desarrollada en lienzos de grandes formatos, una composición que estudia la relación, la simultaneidad en la fragmentación del elemento figurativo.

Elena Aguilera se sitúa también en la gran dimensión, plantea la acción de pintar, en los grandes paños de la sala central del conjunto Ferreres, unos murales efímeros que compiten con la arquitectura y que van a cumplir una función visual durante el transcurso de la exposición, luego solo quedará la documentación fotográfica.

Xavi Carbonell, heredero de muchos de los movimientos pictóricos dependientes del expresionismo abstracto y del informalismo, en su evolución define espacios plásticos, donde un dibujo intuitivo y directo convive con la reflexión, para producir en el espectador una idea propia de la pintura.

Vídeo y fotografía

Paco Valverde participa de un planteamiento similar en cuanto al empleo de las técnicas digitales, del Glitch, para reconocerse en el proceso de creación de la imagen con estos medios. Las fotografías son capturas digitales de la misión MER, y pertenecen a la geografía de Marte, pero en ese ejercicio de traducción que conlleva la destrucción de los códigos para ir a la geometría del paisaje, reconocemos la esencia del paisaje y del proceso de nuestra percepción en la comunicación a través de la imagen en los medios digitales.

Santiago Delgado-Escribano utiliza el vídeo como lienzo de experimentación. En esta superficie virtual confluyen en un movimiento constante los elementos clásicos de la geometría, círculos, cuadrados, líneas, superficies paralelas, simétricas y estructuras o masas más irregulares.

Pepe Calvo crea su propia técnica, en la fotografía, con el empleo del collage y los acetatos que le proporcionan el juego con el fragmento, la secuencia y la superposición de la transparencia, proceso que hoy desarrolla con las tecnologías informáticas. En EGO, el artista se retrata a sí mismo en la piel de diferentes personajes que forman parte de su imaginario emocional e intelectual. Utiliza el recorte, el collage, el desdoblamiento, la fotografía para transgredir el registro documental de la imagen fotográfica.

Instalación y escultura

Elena Jiménez es una artista que al tiempo que desarrolla toda una trayectoria en el arte conceptual, en la instalación, investiga sobre todos los procesos pictóricos desde el grabado hasta las últimas tecnologías. En la instalación, Scraps of words, las imágenes de los carteles publicitarios de los centros de arte son recogidas con la mirada que se cuestiona la tradición icónica de la pintura, de los medios de comunicación.

Eduardo Lastres, escultor pero también trabajador de diferentes especialidades como la pintura o la fotografía, nos trae unas obras producidas según la lógica de la mecánica industrial desarrollando las posibilidades expresivas, plásticas, de un material como la plancha de acero al pasarla por diferentes troqueles de la fabricación convencional bajo la concepción geométrica del artista.

Olga Diego también parte del dibujo como ilustración, o instrumento de reflexión, que se traduce después en una instalación de grandes dimensiones. La textura de los plásticos, las cañas de bambú, el aire caliente en sus hinchables, las formas abstractas o concretas junto con otros elementos tienen su propio lugar en ese espacio de encuentro o de despojamiento.

La obra de Inma Femenía tiene su origen en la investigación de la luz como elemento primordial de la percepción humana. La generación de imágenes por los programas informáticos, en ordenadores y teléfono móvil, supone un proceso en el cual la función que la luz tiene en los soportes químicos de la fotografía o magnéticos del vídeo es debida al cálculo matemático a partir de la introducción de unos valores.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.