El centro sanitario que Youcanyolé construirá con apoyo de la Diputación en Kenia dará asistencia a más de 10.000 personas

• Los terrenos se encuentran junto al colegio del barrio de Soweto en Nairobi, donde viven 1.600 familias de trabajadores desplazados
• Moliner: “La mejor ayuda que podemos dar ante el drama de la inmigración es cooperar con entidades que ofrecen transparencia”

26721864408_6781e27356_o. El centro sanitario que la ONGD Youcanyolé construirá en la capital de Kenia con el apoyo de la Diputación de Castellón permitirá garantizar el acceso a los servicios sanitarios esenciales a más de 10.000 personas. Se trata de más de 1.600 familias trabajadoras procedentes de todo el país que viven en un barrio en las afueras de Nairobi que no tienen ningún tipo de asistencia médica en estos momentos.

La Diputación de Castellón colaborará con la ONGD castellonense Youcanyolé en su proyecto de expediciones médicas en África para paliar las deficiencias sanitarias de la población en zonas de extrema pobreza. Con ese objetivo, Javier Moliner ha aprobado una inversión de casi 70.000 euros para la constricción de este consultorio médico en el barrio de Soweto, una zona humilde y asentada en una zona lejana del centro de Nairobi.

El presidente de la Diputación de Castellón ha asegurado que “la solidaridad de los castellonenses a través de Youcanyolé está permitiendo que hoy se construya un centro sanitario que va a dar servicio a más de 10.000 personas y que va a contar con la financiación de la Diputación de Castellón. Entendemos que la cooperación, apoyando a entidades castellonenses que ofrecen toda la transparencia y la seguridad de que todo los recursos llegan a su destino es la mejor ayuda que podemos dar para que se desarrollen unos países que están viviendo situaciones delicadas y que, por ello precisamente, Europa está viviendo en primera persona el drama de la inmigración, tremendamente preocupante”.

Un barrio alejado de centros que puedan atender casos urgentes
Como han explicado desde Youcanyolé, Soweto es un barrio con dificultades para acceder a una asistencia médica reglada debido a la gran distancia de otros centros médicos, algo especialmente preocupante para casos urgentes. Gracias a la vinculación de este proyecto a otro centro médico de otra zona, el desarrollo de los permisos se espera que sea rápido, mientras que el centro se ubicará en terrenos cedidos por los Misioneros Católicos del Verbo Divino, cerca de la misión y del colegio del barrio.

Hay que recordar que la Diputación ya colabora regularmente con Youcanyolé que, además, este año ha sido distinguida con el galardón del Mérito a la Solidaridad en el Día de la Provincia. Esta asociación médica solidaria de la provincia establece campamentos médicos en zonas sin servicios sanitarios, que se ha visto desbordada en sus necesidades.

“Tener la certeza de que el cien por cien de los recursos que destinamos a la cooperación y la solidaridad llegan a su destino, es la mejor aportación que podemos hacer. Y creemos firmemente que la cooperación, la solidaridad, ayudar a que los países africanos se desarrollen, es la mejor terapia para frenar movimientos masivos de migrantes que, sin duda, hoy suponen para Europa uno de los grandes retos del futuro”, ha destacado Javier Moliner

El presidente del Gobierno Provincial ha incidido en que “la inmigración se combate en el territorio, dotándole de servicio y logrando que la población, allí donde esté, pueda tener una equiparación de servicios similares a los que pueda recibir en los países a los que puedan soñar con desplazarse”.

Proyecto “Expediciones Médicas Youcanyolé”
Hay que tener en cuenta que la generosidad y la vocación de ayudar a los demás han sido las virtudes más destacadas en el Día de la Provincia al que ha sido reconocido con la Distinción Provincial al Mérito de la Solidaridad, el doctor Miguel Medina por la ONGD Youcanyolé.
En los poblados de Tanzania, Ghana, Etiopía o Kenia donde llevan a cabo las expediciones médicas con esta ONG 100% castellonense, son verdaderos héroes. Esto supone, además, un motivo de orgullo para la provincia de Castellón al devolver la esperanza en el ser humano al dignificar los valores sociales y humanos que son la base de cualquier sociedad.
En diciembre del 2012, Miguel Medina Candel, médico con una larga experiencia como voluntario y coordinador de expediciones médicas en Kenia, se reúne con un grupo de amigos de diversos campos profesionales para crear una asociación sin ánimo de lucro: Todos ellos tienen un proyecto en común, la asistencia médica tanto itinerante como ambulatoria y la realización de programas de desparasitación y de vacunación de aquellos colectivos de personas necesitadas, predominantemente en los países en vías de desarrollo.
El objetivo de “Expediciones Médicas Youcanyolé” es que, tanto profesionales de la rama sanitaria (médicos, enfermeras, auxiliares de clínica y de farmacia, fisioterapeutas, etc…) como personas pertenecientes a otros campos profesionales (que puedan ayudar en la logística de las expediciones), tengan la oportunidad de conocer la realidad de las personas que viven en estos países en vías de desarrollo y puedan con su acción, ayudar a mejorar su calidad de vida.
Por otra parte Youcanyolé, también pretende ser un catalizador de relaciones entro otras organizaciones que trabajen en otros campos del voluntariado, para de este modo, aunar los esfuerzos y conseguir mejores resultados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.