El certamen internacional de Bandas de Música Villa de Altea designa jurado y el orden de actuación

El italiano Lino Blanchod y los valencianos Ferrer Ferran y Saül Gómez serán los jueces de una edición histórica en el que la SFA, organizadora del certamen, celebra su 125 aniversario | La banda sinfónica del Ateneu de Cullera (Valencia) abrirá el concurso y tras ella actuarán la de Merza (Pontevedra), Branca (Portugal) y Baeza (Jaén) | El CIBM Villa de Altea es el más importante de Alicante, el único de ámbito internacional en la provincia y está considerado uno de los más importantes y prestigiosos del mundo con el CIBM Ciudad de Valencia

 

El Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBMVilla de Altea ha designado un jurado de reconocido prestigio, el orden de actuación y el pasodoble de presentación de las bandas sinfónicas para la 41ª edición mediante un sorteo al que asistieron responsables de las formaciones participantes.

El director italiano Lino Blanchod (1948, Châtillon,Valle de Aosta) será el presidente del jurado nombrado por la comisión organizadora y los vocales elegidos por sorteo son los directores y compositores valencianos Ferrer Ferran ( Valencia, 1966) y Saül Gómez (Ontinyent,Valencia. 1982). Estos músicos evaluarán los conciertos de las bandas sinfónicas que participarán en una edición histórica en el que la Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA), organizadora del certamen, celebra su 125 aniversario.

La banda sinfónica de la Sociedad Ateneu Musical de Cullera (Valencia) abrirá el concurso y tras ella actuarán la Agrupación Socio-Cultural Banda Artística de Merza (Pontevedra), la Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca (Portugal) y la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza (Jaén). En el sorteo también se asigna el pasodoble de presentación que interpretarán y que, por orden de participación, serán Benjamín Palencia, Borja Lloret, Boronat y Don Cayo. Estas obras fueron compuestas por Francisco Pérez Devesa (1920-1991), director y compositor de Altea.

41-certamen-bandas-altea-presentacion

El CIBM Villa de Altea realiza este sorteo del jurado entre diversos y reputados músicos (directores, compositores…) del mundo de la música que cuentan con la aceptación previa de todas las formaciones y su participación en el procedimiento. Este sistema de elección redunda en la imparcialidad y transparencia de las votaciones del concurso que también sortea el orden de actuación.

Esta edición del certamen verá enfrentarse a formaciones con un gran nivel y que participan frecuentemente en festivales y certámenes internacionales en los que han venido cosechando, a lo largo de su dilatada historia, numerosos premios. Cabe destacar los conseguidos por tres de las cuatro bandas sinfónicas participantes (Ateneu de Cullera, Merza y Branca) en el CIBM Villa de Altea y el Ciudad de Valencia, concursos de la Comunidad Valenciana que son un referente mundial en su categoría.

En el acto, celebrado el sábado 23, se hizo entrega de las partituras de los pasodobles de presentación y de la obra obligada del certamen (1889, de José S. González Moreno).Además, las formaciones hicieron constar la obra libre con la que se presentarán al certamen: la Sociedad Ateneu Musical de Cullera interpretará Bocetos de Cullera, de Gregory Fritze; la Agrupación Socio-Cultural Banda Artística de Merza, la sinfonía número 1 en re mayor Titán, de Gustav Mahler; la Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca, Las Hijas de Eris, de Luis Serrano Alarcón y la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, Homenaje a Joaquín Sorolla, de Bernardo Adam Ferrero.

La banda sinfónica ganadora recibirá un premio de 7.500 euros y el trofeo de la sociedad musical. Las otras tres formaciones recibirán 1.500 euros por su participación en una edición que lleva por lema “Altea 1889, la filarmónica” y que se celebrará el 7 de diciembre.

certamen-bandas-altea

Lino Blanchod es uno de los más reputados directores italianos. Al frente de la Orchestre d’Harmonie du Val d’Aoste (Italia), de la que es fundador, ha participado en diversos certámenes entre los que cabe destacar el de Altea y Valencia. Está adscrito a la Fundación “Interkultur” como jurado internacional y ha sido miembro en concursos nacionales e internacionales para bandas y orquestas de viento en A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Torrevieja, Valencia, Coups Vents (Lille), Dunkerque, Morbegno, Stresa, Moncalieri, Asti, Salso Major Terme, Catania, Calabria… En el CIBM Villa de Altea fue presidente del jurado en 2010. [Ver documentación adjunta].

El presidente del jurado cree, según declaraba en una entrevista a Nuestras Bandas de Música, que los jurados han de ser más neutrales, y cuando escuchen a una banda han de escuchar la música. Que esta sea de un autor u otro, o una u otra banda no es importante. Siempre ha de ganar la música”.Asimismo, aseguraba que “lo primero que valoro es la afinación. Porque si la afinación no está, no está la emisión, no está el equilibrio… En resumen no está el sonido, no hay nada”.

Ferrer Ferran es un reconocido director y compositor. Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón “Salvador Seguí”, director titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de Valencia, de “La Primitiva” de Paiporta y Director de “Allegro Centro Musical”.

También es director artístico de la “Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real”, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de “Allegro Centro Musical”. Es vicepresidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos y miembro de la Wasbe (Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensembles).

Saül Gómez es profesor superior de Música, licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y en dirección de orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Ha dirigido varias formaciones bandísticas en España y Europa (Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín, Múnich…).Actualmente, es director de la Asociació Artístico Musical d’Oliva y del Cercle Musical Primitiva d’Albaida en Valencia con las que ha ganado en diferentes certámenes y de la Orquesta Sinfónica Atrium. Ha compuesto diferentes obras para banda de música, grupos instrumentales, música de cámara, ballets y compañías de danza.

La SFA agrupa a 180 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de cámara, grupo de dolçaines y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 544 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.