El cese del Govern catalán será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE

Valencia Noticias | Redacción.- El viernes a las 10:00 hora peninsular se reúne el pleno del Senado, que previsiblemente aprobará las medidas planteadas por el Ejecutivo central para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Está previsto que a esa sesión acuda el presidente del Gobierno, lo que retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes a la tarde. Según informa rtve, será el sábado cuando las medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será entonces cuando comiencen a aplicarse, entre otras, el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del Govern, que será sustituido “probablemente” por un órgano colegiado.

Govern de Catalunya.

Govern de Catalunya.

La votación en el Senado hará que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retrase la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes para que se desarrolle una vez que el Senado haya dado su aprobación a las medidas acordadas el pasado sábado. Fuentes del Gobierno citadas por Efe han dado por hecho que Rajoy y gran parte de su gabinete asistirán a ese pleno y que el jefe del Ejecutivo tomará la palabra con el fin de explicar las medidas para las que pide la aprobación del Senado.

El debate, que concluirá con la votación de esas propuestas (y que contarán con el aval de una amplia mayoría al estar pactadas por PP, PSOE y Ciudadanos9, se prevé que se prolongue durante toda la mañana, por lo que no será hasta la tarde cuando Rajoy pueda convocar la reunión del Consejo de Ministros. En esa cita se podrían ultimar algunos detalles sobre la aplicación de las medidas, que entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el BOE.

A partir de entonces, Puigdemont y el resto de miembros del Govern serán cesados y el ejercicio de sus funciones corresponderá a los órganos o autoridades que se creen a tal efecto o que designe el Gobierno central. En principio, Rajoy avanzó que serían los ministros de cada una de las áreas los que se harían cargo de esas funciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.