El partido del primer ministro Shinzo Abe gana las elecciones en Japón

Shinzo Abe.

Shinzo Abe.

Valencia Noticias | Agencias.- Shinzo Abe, primer ministro japonés, consiguió renovar su mandato tras vencer en las elecciones anticipadas celebradas en Japón. Según los datos oficiales, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) ha conseguido 283 escaños de los 465 que forman en la Cámara Baja. El socio del PLD, Komeito, suma 29, con lo que ambos volverían a sumar mayoría absoluta, con la suma de los 312 asientos (dos tercios de la Cámara baja), según informó rtve.

El partido de Abe reduce su mayoría ya que ahora disponía de 291 escaños, unidos a los de su socio de Gobierno, Komeito (35). Precisamente los comicios fueron convocados a principios de mes de forma anticipada por Abe, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.

Como primera fuerza de la oposición se sitúa el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por el progresista Yukio Edano, quien se opone frontalmente a la reforma de la pacifista Constitución japones que busca llevar a cabo Abe, y que cuenta con 54 escaños. Por su parte, el nuevo Partido de la Esperanza, creado justo antes de las elecciones por la popular gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, cosechó unos decepcionantes resultados, con 49 escaños. El Partido Comunista de Japón (PCJ) se ha asegurado en estos comicios 12 escaños, mientras que el Partido de la Restauración (PRJ) y el Partido Social Demócrata (PSD) han obtenido 10 y 1, respectivamente, según NHK.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.