El CGPJ implica a la Carrera Judicial en la redacción del Código Ético

Foto Grupo

Los vocales Roser Bach y Fernando Grande-Marlaska se reunirán con las asociaciones judiciales antes de la próxima reunión del Grupo de Trabajo, prevista para el 22 de mayo

El Grupo de Trabajo creado en el seno del Consejo General del Poder Judicial para impulsar la redacción de un Código Ético ha acordado hoy distintas fórmulas para implicar a la Carrera Judicial en el proceso de elaboración del texto.

Durante su primera reunión, los miembros del Grupo de Trabajo han coincidido en la importancia de dar participación en la iniciativa a toda la carrera, ya que consideran que el Código Ético solo tendrá sentido en la medida en la que sea asumido como propio por los jueces españoles.

El Grupo de Trabajo plantea la redacción de un Código Ético en positivo y cuya elaboración corresponde al conjunto de la Carrera Judicial, siempre con la cooperación final de un sector representativo de la sociedad, destinataria de la Administración de Justicia.

Así, los vocales Roser Bach y Fernando Grande-Marlaska se reunirán en las próximas semanas con las asociaciones judiciales para recabar sus aportaciones.

A la cita, prevista para antes del próximo encuentro del grupo, fijado el 22 de mayo, le seguirá una invitación a los representantes de las asociaciones a que participen en alguna de las reuniones que se celebrarán en la sede del Consejo.

También se elaborará un cuestionario sobre los grandes temas que debe abordar el Código Ético y que se remitirá por correo electrónico a los jueces españoles, aunque en este caso el envío no tendrá lugar hasta que finalice el plazo previsto para que estos hagan sus sugerencias al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial sobre el que el CGPJ debe emitir un informe.

Las fórmulas para dar participación a la carrera en la redacción del Código Ético pasan también por las actividades de formación continua, con la programación de cursos, talleres y seminarios sobre la materia.

Los integrantes del Grupo de Trabajo consideran un “déficit importante” el que en España no exista un Código de este tipo –del que sí disponen los jueces de Francia, Italia o Portugal, por ejemplo- y estiman imprescindibles esas aportaciones para redactar un texto que se adecúe a lo que quiere la Carrera Judicial.

El Grupo de Trabajo está compuesto, además de por Bach y Grande-Marlaska, por el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol; los presidentes de las Audiencias Provinciales de Palma y de Barcelona, Carlos Gómez Martínez y Pablo Llarena, respectivamente; el catedrático de Sociología José Juan Toharia; la catedrática de Ética Adela Cortina y el letrado del CGPJ Manuel Olmedo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.