El colectivo LGTB afirma que sólo el 5% de los ataques por orientación sexual son denunciados

colectivo-lgtbLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) denunció hoy que sólo el 5% de los ataques contra este colectivo son denunciados, tras los datos del informe que pone de manifiesto que la orientación sexual de estas personas constituye el principal motivo de delito de odio en España.
Se trata de “la punta del iceberg”, afirmó, Rubén López, responsable de comunicación de Felgtb en declraciones a Servimedia, quien añadió que es “terrible ver cómo la homofobia, la bifobia y la transfobia siguen siendo una causa de violencia en España”.

Para la federación lo más grave es que estos datos son únicamente la punta del iceberg, pues la mayoría de los ataques no son denunciados. “Realmente lo que se denuncia es sólo 5% de los casos, porque la gente sigue teniendo miedo, miedo a qué se van a encontrar en las Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de denunciar”, declaró López.

De acuerdo con el informe conocido este lunes, 235 han sido las denuncias por delitos de odio en relación a la orientación sexual e identidad de género presentadas en España durante los seis primeros meses de 2014, si bien faltan por incluirse los datos recogidos por la Policía Autonómica Vasca y los Mossos D’Escuadra. En 2013 el número total de denuncias ascendió a 452, cifra que podría verse superada si la tendencia este año continúa al alza.

La visibilidad sería el principal motivo del incremento de ataques, de acuerdo con el responsable de comunicación de Felgtb. “Las personas LGTB somos cada día más visibles, al ser más visibles implica que la gente nos ve de frente. Desgraciadamente, cuando la gente es más valiente y vive su vida abiertamente, tiene más posibilidades de sufrir un ataque”, afirmó López, quien recuerda que la aprobación del matrimonio igualitario en Francia supuso un incremento del 70% de los casos de ataques homófobos en el país galo.

Por todo ello, este colectivo continúa solicitando desde hace un año el apoyo del Gobierno y el Ministerio de Justicia, no obstante, siguen a la espera de una respuesta. “Queremos unas fiscalías antidiscriminación más efectivas y eficientes, con más medios, personal y recursos. Queremos que el modelo de Cataluña se implante en toda España”, declaró Rubén López.

Asimismo, Felgtb pidió la creación de un observatorio contra la homofobia, transfobia y bifobia, así como un recuento oficial de casos. “Pedimos medios, apoyo y que las autoridades se tomen en serio los delitos por orientación sexual e identidad de género”, concluyó el portavoz de la organización. SERVIMEDIA
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.