El Colegio de Farmacéuticos de Valencia cumple 573 años de antigüedad

Los farmacéuticos valencianos celebran el día de su patrona

Hoy se han realizado los actos de celebración, como viene siendo tradicional por estas fechas, de la Patrona del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Las celebraciones han comenzado con la entrega de títulos de nueva colegiación. Este año se han adscrito al Colegio de Farmacéuticos 180 nuevos farmacéuticos.

_MG_0070

En el transcurso de la mañana se homenajearon a los colegiados que cumplen sus bodas de plata, más de 25 años de colegiación, y de oro, más de 50 años.

El momento más entrañable de la celebración del Día de la Patrona fue el homenaje y entrega de Placa Conmemorativa a los farmacéuticos que celebraban sus 50 años como colegiados.

Se hizo entrega de un donativo colegial a las siguientes ONG’s: Farmacéuticos Mundi, Casa de la Caridad y Banco de Alimentos.

Jaime Giner, presidente del Colegio manifestó en sus palabras: “Estos últimos años han sido duros y continúan siéndolo, esto ha llevado a un distanciamiento con la Administración en general, y esta situación debe cambiar, el trabajo, el dialogo y el consenso deben ser nuestras herramientas”.

Además agregó: “Esta nueva Junta tiene la misión de crear un nuevo Colegio adaptado a los nuevos tiempos para todos los colegiados sin ninguna distinción”.

Juan José Folgado, secretario del Colegio, dedicó unas palabras a los nuevos colegiados: “os incorporáis a un Colegio que está en continuo movimiento, que avanza día a día con un objetivo claro: mejorar permanentemente el servicio a los colegiados, defender con firmeza la profesión farmacéutica y defender el buen ejercicio profesional de cara a la sociedad”.

El Colegio cumple este año más de 573 años, ya que la institución se fundó el 20 de marzo de 1441 por Real Privilegio de la Reina María de Aragón y Sicilia. De este modo se configura así como el primer Colegio en el mundo, superando las asociaciones medievales como las cofradías o gremios.

El esplendor del Reino de Valencia en el siglo XV y el, tan característico, carácter innovador de los farmacéuticos valencianos se volvió a demostrar con la primera Farmacopea oficial, de este modo el Colegio se configuró como primera referencia farmacológica a escala mundial en 1601. Este hecho motivó que Correos emitiera recientemente un sello dedicado a la primera Real Farmacopea Española que ha superado los 400 años de historia, al igual que obras literarias tan importantes como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.