El comisario europeo de Seguridad Alimentaria viajará a València para conocer la situación de los cítricos y la xylella

 

fotonoticia_20190717195511_800Las eurodiputadas socialistas en la Eurocámara, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Clara Aguilera han mantenido esta mañana un encuentro en Estrasburgo con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukatis, quien viajará a València para conocer la situación del sector citrícola, y plagas que afectan a los campos valencianos como la mancha negra o la xylella fastidiosa.

Rodríguez-Piñero y Aguilera han trasladado a Andriukatis “su preocupación por los efectos en el sector cítricola de la conocida como Phlyllosticta citricarpa o mancha negra, una plaga que tanto la eurodiputada valenciana como la responsable de Agricultura de los socialistas en el Parlamento Europeo han considerado como extremadamente peligrosa para el sector citrícola europeo”.

Durante el encuentro, el comisario Andriukaitis ha compartido con las portavoces socialistas su preocupación por los efectos de la plaga en las plantaciones citrícolas europeas y ha considerado como prioritario “mantener y si es necesario intensificar la acción en las fronteras de la UE para impedir la entrada de la mancha y proteger así a los productores europeos”.

Por ello, se ha comprometido a viajar a Valencia en las próximas semanas y conocer in situ la situación del sector citrícola y la evolución de las plagas de la “mancha negra” y de la “Xylella fastidiosa”.

“Además de entender la problemática y la preocupación del sector, el Comisario se ha mostrado dispuesto a conocer de primera mano las propuestas y reivindicaciones de los agricultores en esta materia para poder actuar en consecuencia y de la manera más eficaz posible”, ha apuntado la eurodiputada valenciana.

Piñero ha remarcado que entre las principales exigencias del sector citrícola valenciano a Europa se encuentra la “reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios en las importaciones procedentes de terceros países así como la necesidad de que se sometan de forma obligatoria al conocido como tratamiento en frío para evitar la expansión de determinadas plagas”.

Por ello, tanto Rodríguez-Piñero como Aguilera han valorado el encuentro y han subrayado la importancia de que el comisario pueda reunirse en València con todas las organizaciones de productores “y conocer de primera mano qué medidas reclaman a la Comisión Europea para evitar que la competencia desleal de terceros países y la expansión de plagas agrave la ya de por si compleja situación del campo valenciano”.

La reunión se ha producido a raíz de la carta que las eurodiputadas socialistas -junto a una decena de eurodiputados socialistas de diversas nacionalidades- trasladaron a los comisarios de Salud y Seguridad Alimentaria y al de Agricultura y Desarrollo Rural para incluir la mancha negra de los cítricos en la lista prioritaria de la Comisión Europea de plagas de cuarentena al ser “una amenaza capital para las plantaciones citrícolas europeas”.

“La rápida reacción del representante de la Comisión a nuestra carta es la mejor prueba de que hay voluntad para hacer lo posible frente a la plaga, es una avance al que deben seguir otros”, ha apuntado la eurodiputada y miembro de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, en referencia a la inclusión de la Phlyllosticta citricarpa como plaga de cuarentena prioritaria.

Así, Rodríguez-Piñero ha insistido: “los socialistas seguiremos trabajando para que la Comisión Europea incluya la mancha negra en la lista dada la amenaza que supone para la producción de cítricos, tal y como reclama el sector europeo”, ha sentenciado la eurodiputada.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.