El concejal Pere Fuset y la fallera mayor, Marina Civera, hacen un llamamiento a unas fallas seguras, responsables y sin excesos

En la presentación de la campaña ‘En Falles fem Casal’ de concienciación  y prevención del consumo de alcohol

 0304 Fuset-Marina Civera Fem Casal

 

La sede de la Junta Central Fallera ha acogido esta mañana la presentación de la campaña ‘En Falles fem Casal’, promovida por la ONG Controla Cub en colaboración con la Junta Central Fallera y la Consellería de Sanitat, que  reivindica el papel de los casales para promover unas fallas seguras y responsables, a la vez que prevenir y concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol, especialmente entre los y las más jóvenes. En el acto han participado, entre otros, la  Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera,  el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, además del director de Programas de la ONG Controla Club, Juan Barcalà.  

 

«Esta campaña es un clásico que nos recuerda que la fiesta no es fiesta si se producen excesos, y por tanto hemos de ser conscientes de que ‘en Falles fem casal’, y de que el casal es una escuela de ciudadanía donde convivimos generaciones bien diversas y donde tenemos la oportunidad de educar en valores», ha asegurado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en la presentación de la campaña de concienciación y prevención del consumo excesivo de alcohol durante las fiestas falleras, promovida por la ONG Controla Club, la Junta Central Fallera y la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública.

 

En la presentación de esta campaña que sella el 20 aniversario de la colaboración entre Junta Central Fallera y Controla Club para promover «unas Fallas más seguras y responsables», el concejal Fuset ha hecho una  especial referencia a los y las más jóvenes. «Los niños y niñas son las personas más vulnerables respecto a los modelos que proyectamos, y por tanto hemos de tener bien presente ese consumo responsable y esa moderación. En los 20 años que llevamos colaborando, Controla Club y la Junta Central Fallera no hemos caído nunca en mensajes ni moralistas ni hipócritas porque somos  conscientes de que estamos en fiestas, pero sí que nos apuntamos a la responsabilidad y a hacer ese llamamiento a la moderación y al civismo para controlar los excesos y conseguir que las Fallas sean lo que han de ser: una fiesta».

 

Fuset ha agradecido la colaboración tanto de Controla Club como de la Consellería de Sanitat, «y quiero celebrar los buenos datos que podemos exhibir y que demuestran que los mensajes de moderación y responsabilidad cada  vez tienen más eco entre la ciudadanía. Por eso es un placer invitaros a unas Fallas responsables, cívicas, una celebración  donde seamos capaces de moderar el consumo de bebidas alcohólicas y las actitudes poco cívicas».

 

La Fallera Mayor de València, Marina Civera, que ha acudido a esta presentación acompañada por su Corte de Honor, ha agradecido la positiva influencia de los casales para alejarse de los excesos. «Nosotras vivimos día a día las influencias de estos casales falleros donde nos sentimos protegidas, donde tenemos la suerte y el ejemplo de los mayores de que la fiesta  es mucho más que el consumo de alcohol. La iniciativa de Controla Club es  un gran ejemplo a seguir para que las Fallas sean cada  vez más seguras y responsables, sin incluir excesos ni peligros y  sin dejar de ser una gran fiesta».

 

LA CELEBRACIÓN MÁS MULTITUDINARIA

 

Esos buenos datos a los que se refería Fuset reflejan que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de personas que no consumen alcohol a la hora de disfrutar de las Fallas, pasando del 7% al 16,58%, según se ha informado desde Controla Club. «Teniendo en cuenta que las fiestas falleras, por sus dimensiones, son la celebración más multitudinaria de todo el territorio nacional, y que movilizan un área metropolitana de un millón y medio de habitantes y a más de 250.000 turistas cada año (con picos de presencia en la calle de más de medio millón de personas de celebración festiva), ha tomado fuerza el objetivo compartido por todo el colectivo fallero de la necesidad de promover mensajes de concienciación ciudadana. Un compromiso que ha hecho de Valencia el referente en la puesta en marcha de campañas por unas fiestas seguras, diversas, cívicas y responsables»

 

Por parte de la ONG Controla Club se ha resaltado o igualmente que «la clave para que las Fallas sean cada vez más seguras está en la implicación del colectivo fallero y las comisiones que son, cada año, el altavoz de los mensajes de la campaña de concienciación. En este sentido, la campaña de 2019, con el distintivo ‘En falles fem Casal’ reivindica el papel de los casales falleros como espacios de encuentro seguros y responsables ante el consumo abusivo del alcohol y otras sustancias asociadas».
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.