El concierto de música de cine de la Jove Orquestra fue todo un éxito en el marco del festival Cinema Jove

Concierto en el Palau de les Arts El público valenciano respaldó con su asistencia el concierto de música cinematográfica a cargo de la Jove Orquestra Valenciana que tuvo lugar anoche en el Palau de les Arts dentro de las actividades programadas por la 28ª Edición del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CulturArts.

Una plantilla de setenta y ocho jóvenes músicos, dirigida por Manuel Galduf, interpretó la suite de ‘La Strada’ (Italia, 1954) de Federico Fellini, compuesta por Nino Rota, “un músico excepcional procedente de la Julliard School, alumno de Copland y cuya pieza ha permitido el lucimiento personal de los chavales, dada su gran cantidad de solos y esos fascinantes ritmos de jazz”, afirmaba Manuel Galduf. La conmovedora y sugerente música de la famosa escena de amor de ‘Vértigo’ (EE.UU., 1958) de Alfred Hitchcock, creada por Bernard Herrmann; la obra de Shostakóvich del ‘El rey Lear’ (URSS, 1971) de Grigori Kozintsev y la famosísima música de Gershwin para ‘Un americano en París’ (EE.UU., 1951) de Vincente Minelli, forman parte del repertorio.

Previamente a todas ellas, la orquesta representó una obra reciente: la suite del alicantino Luis Ivars de ‘El capitán Trueno’ (España, 2011), película de Antonio Hernández estrenada en 2011. La Jove Orquestra de la Generalitat, unidad artística dependiente de CulturArts, cierra con este concierto su pequeña gira de conciertos por la Comunitat Valenciana.

Otro de los actos que giran en torno a la música es la proyección de grandes clásicos del cine mudo acompañados por música en directo. En esta edición los protagonistas del cine-concierto serán los filmes ‘El Golem’ (Der Golem, wie er in die welt kam, Alemania, 1920) y ‘The Cameraman’ (EE.UU., 1928), obra maestra del cine mudo de Buster Keaton. La actividad de cine-concierto de ‘The Cameraman’ está producida por el Instituto Francés de Valencia.

‘El Golem’ (Der Golem, wie er in die welt kam, Alemania, 1920) dirigida por Paul Wegener y Carl Boese, cuenta la historia de un rabino judío que crea una criatura gigante de barro llamada el Golem, y le da vida, mediante la cábala, con el fin de proteger a los judíos de Praga de la persecución, en el siglo XVI. La música en directo de Arsenio Martins, compositor, pianista y director del cuarteto Arsenio Martins Ensemble, pondrá la banda sonora al célebre film mudo de terror. La proyección tuvo lugar anoche en la Sala Luis G. Berlanga y volverá a repetirse hoy a las 22.30 horas.

Por su parte, Juan José Ochoa y Laïla Barnat de la compañía Jametia en 2010, recrearán la música para el film mudo ‘The Cameraman’ (EE.UU., 1928). El genial Buster Keaton interpreta a Luke Shannon que trabaja para un programa informativo como operador de cámara aunque su sueño sería que lo contratara la MGM para estar cerca de Sally, una guapa oficinista. Un día, inesperadamente, se encuentra en medio de una noticia importantísima. La compañía valenciana, en su afán por recrear el ambiente nostálgico de los ‘café-chantants’ y los cabarets, reinterpreta clásicos del cine sacando la música de su contexto tradicional. La música tiene como objetivo acentuar la carga poética, cómica o dramática de la película muda. Uncollage de obras de compositores como Satie, Mozar, Falla, Debussy o Khachatourian, que Juan José al piano, y Lïla al violín, interpretarán en directo el 28 de junio a las 19.30 horas en el Instituto Francés.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.