El concurso express, la mejor solución para cerrar un negocio rápidamente

Desafortunadamente, la crisis del coronavirus está provocando el cierre de un gran número de negocios. el estado de alarma ha parado sectores tan importantes como la hostelería o la restauración. Ante esta situación, muchas empresas no pueden validar su modelo de negocio. Además, tampoco tienen suficiente liquidez para poder pagar a sus empleados y proveedores. Por ello, la mejor solución es optar por el concurso express.

¿Qué es el concurso express?

El concurso de acreedores express está indicado para aquellas empresas que han entrado en crisis, no poseen suficiente liquidez y tienen deudas. Es una modalidad mucho más rápida que el concurso de acreedores, que es conocido porque puede alargarse durante años. De esta forma, el concurso express permite que el procedimiento se solucione en apenas unas semanas.

Esta modalidad más breve del concurso de acreedores disminuye en gran medida los plazos. Además, tiene beneficios para todos aquellos empresarios que no desean continuar con su empresa. El concurso express apareció por primera vez en 2011 para poder solucionar los problemas de determinados empresarios.

imagen
image-645841

Esto es debido a que la Ley Concursal 22/2003 no especificaba la forma de actuar ante un deudor que no tiene bienes suficientes para saldar sus deudas con los acreedores, y que posiblemente en un futuro tampoco podría hacerles frente. Por tanto, en estos casos, un concurso de acreedores no es la mejor solución, ya que se puede alargar por años y se necesita una inversión elevada tanto en tiempo como en dinero.

¿Cómo puede ayudar la consultora Dipcom a afrontar un concurso express con éxito?

La consultora Dipcom Corporate es experta en empresas que han entrado en crisis, ya que llevan más de 12 años gestionando con éxito diferentes procesos concursales. Cuenta con un grupo de asesores encabezado por Igor Ochoa, reconocido experto internacional en gestión de crisis, que se encarga de asesorar en materia económica, legal y financiera a los empresarios que desean cerrar su negocio.

¿Qué requisitos son necesarios para poder optar al concurso express?

En el artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal aparece regulado el concurso de acreedores express. En este artículo se indica que el concurso permite echar el cierre de una empresa de manera prácticamente inmediata sin necesidad de liquidar los bienes. Aunque hay que tener en cuenta que esto solo es posible si el activo tiene un valor residual o no existe.

Por este motivo, el concurso express es ideal para las empresas con fondos propios significativamente deteriorados. De la misma forma, está indicado para las empresas que no cuenten con demasiadas infraestructuras o activos inmobiliarios.

Con respecto a los requisitos que tiene que tener un negocio para poder optar al concurso express, hay que destacar que es imprescindible que el patrimonio y el balance tengan unas condiciones singulares. Para ello, es necesario una revisión legal y una regularización contable. Este procedimiento sirve para justificar que la contabilidad es fiel a la realidad patrimonial de la empresa. En estos casos, lo más recomendable es contratar un equipo experto en estos asuntos legales como Dipcom Corporate.

¿Qué ventajas tiene un concurso express?

El concurso de acreedores express tiene un gran número de ventajas. Por ejemplo, no se nombra a ningún administrador, ya que es el juzgado el que examina la documentación entregada por el empresario y determina si es válido para el concurso.

El coste que supone un concurso express con respecto al concurso de acreedores es significativamente menor. Esto es debido a que el procedimiento se simplifica al no haber administrador, convenio, liquidación o fase común. De hecho, tan solo existe un acto donde el juez dicta la apertura y el cierre del concurso.

Al mismo tiempo, el juez solicita el cierre de la empresa y la retira de la hoja registral. Este sencillo proceso finaliza con su publicación en el BOE, en el Registro Público Concursal y en el tablón de anuncios del juzgado. Por tanto, cuando finaliza el concurso, la empresa cierra y se retira su inscripción en el Registro Mercantil.

Por otro lado, la responsabilidad del empresario no se valora ni se pone en duda, ya que no existe ningún administrador ni ninguna fase de calificación. Además, la Administración de Justicia sale beneficiada del concurso express, ya que, como el procedimiento es rápido, el trabajo disminuye.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.